El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, explicó en qué consiste el 'plan cerco' utilizado para frustrar el secuestro de una mujer en su distrito.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, se refirió al secuestro frustrado de una mujer ocurrido en este distrito y señaló que los agentes de Serenazgo, que también intervinieron en la captura de los delincuentes, deben profesionalizarse a fin de estar más capacitados para situaciones de riesgo.
"Si vemos la reconstrucción de este proceso, vemos que llegan primero dos unidades de motorizados de la Policía, luego un patrullero y luego el Serenazgo. Entonces quiere decir que también están expuestos con el mismo riesgo. Por eso saludaba la promulgación de la ley de uso de armas no letales para poder incorporar y proteger por lo menos con chalecos antibalas a nuestros serenos", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"La profesionalización nos va a permitir tener procedimientos, personas más capacitadas, más formadas, entrenadas en el uso de armas no letales y que nos garanticen que su labor va a ser de una forma mucho mejor desempeñada. Además, generar un servicio público, una carrera pública donde se pueda ir escalando de jerarquía: desde un agente municipal, pasando por cabo uno, cabo dos, sargento, hasta comandante. De tal manera que incentivamos a aquellas personas que han tomado la decisión de proteger la vida, a la comunidad y a nuestros vecinos".
"Los responsables de los daños colaterales son los delincuentes"
Por otro lado, expresó su solidaridad con la mujer que fue herida durante la intervención producto de una bala perdida y señaló que estos "daños colaterales" son responsabilidad también de los delincuentes.
"Expresar mi solidaridad y lamentar mucho lo que le sucedió a la vecina de Los Olivos en la persecución. Fue justamente herida con arma de fuego. En este momento la señora se encuentra con pronóstico reservado en cuidados intensivos de la clínica Jesús del Norte (...) Los responsables de los daños colaterales son los delincuentes que están azuzando, siendo más violentos, más agresivos y dañando a nuestra sociedad", aseveró.
"El secuestro se produce en San Martín de Porres, cerca al distrito de Los Olivos, en el coliseo Liceo San Agustín. De allí es que ellos secuestran a esta vecina, que es de Los Olivos, y la llevan en dirección a Los Olivos. Y el ´plan cerco´ se activa al ingresar al distrito por diferentes avenidas importantes", añadió.
Te recomendamos
¿En qué consiste el ´plan cerco´?
Además, explicó en qué consiste el ´plan cerco´, el cual se llevó a cabo durante la exitosa intervención.
"El ´plan cerco´ se activa ante un proceso de delito. Se reporta un proceso de secuestro o delito a través del 105 o a través de las centrales de emergencia que también tenemos en la municipalidad. Por ejemplo, en nuestra central de monitoreo tenemos un policía para poder estar en comunicación directa, constante y simultánea la Policía con el Serenazgo y aplicar el plan: cerrar las avenidas más importantes por donde se desplaza el vehículo sospecho e interceptarlo", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en