El vehículo con el cargamento explosivo partió desde Chala, en Arequipa, con destino a Lima. El bus fue detenido en la garita de Pucusana por personal especializado de la Policía.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dentro de la bodega de un bus interprovincial de la empresa Cetur, agentes de la Policía Nacional encontraron 300 cartuchos de dinamita, 500 metros de mecha lenta y 1 500 fulminantes. El vehículo con el peligroso explosivo pretendía trasladar pasajeros desde Chala, en la región de Arequipa, hacia Lima.
El general Carlos Céspedes, director nacional de Investigación Criminal, ofreció mayores detalles del tipo de delito que se habría configurado tras el hallazgo de los explosivos.
"Un vehículo de transporte público que se dirigía a Lima desde Chala, Arequipa, fue detenido en la garita de Pucusana por el personal especializado e incautó el material explosivo. Este material tiene que tener unas medidas de seguridad para su conducción. En su trayecto, como lo dijo personal de Udex, ha podido activarse y poder tener consecuencias funestas", manifestó el alto mando.
"Hay que investigar, hay que profundizar. Si vemos que toda la conducción ha sido informal, solamente nos queda una única hipótesis: utilizarlo para actividades ilícitas como, por ejemplo, el uso en minería ilegal, en artefactos explosivos", agregó.
Te recomendamos
Trujillo: policías intervinieron a menor que portaba un cartucho de dinamita
Días atrás, agentes de la Policía Nacional intervinieron a un menor de edad, acusado de participar en un ataque con explosivos a una vivienda en el distrito de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
De acuerdo con información policial, vecinos alertaron a las autoridades que unos delincuentes habían detonado un explosivo en los exteriores de la vivienda.
Al llegar los agentes, encontraron que un menor trataba de huir de la zona. Tras ser detenido, hallaron entre sus piernas un cartucho de dinamita envuelto en papel manteca.
Te recomendamos
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
La Contraloría General de la República estableció que en el año 2023 se perdieron más de 24 mil millones de soles del dinero estatal debido a la corrupción e inconducta funcional. Aunque este monto estimado es menor que el detectado el año anterior, sigue representando que aproximadamente el 13 de cada cien soles del presupuesto nacional fueron sustraídos por diferentes conductas ilícitas. Conozcamos más de la magnitud y el costo de la corrupción en el Perú.
Comparte esta noticia
Siguenos en