Las motocicletas son vehículos de transporte versátiles y veloces que se han convertido en una opción práctica para llegar a varios destinos. Sin embargo, en manos siniestras, pueden convertirse en una herramienta para cometer delitos y escapar de las autoridades. A través del siguiente informe, conoceremos cómo ha aumentado el robo de este tipo de vehículos a nivel nacional y qué se puede hacer para disminuir estas cifras.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En apenas 10 segundos, un delincuente pudo romper el cable de seguridad de una motocicleta y robar el vehículo justo en la puerta de la casa de su propietario, en la ciudad de Iquitos.
Según la IV Macro Región Policial de Loreto, en lo que va del año se han reportado más de 350 motocicletas robadas en esta región. En Tumbes, en el mismo periodo, se registran 361 vehículos menores robados, entre motos y mototaxis.
El número de robos de estos vehículos ha propiciado la aparición de negocios alternativos, como los servicios de vigilancia. Debido a los constantes robos, estos servicios se han triplicado, pasando de S/ 1 a S/ 3, monto que los usuarios están dispuestos a pagar para proteger sus vehículos, según refiere una residente de la provincia de Nauta.
La situación en Lima se mantiene también alarmante. Según informó el coronel Daniel Jare, jefe de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), en la capital se reportan diariamente entre cinco y siete robos de vehículos menores. La mayor cantidad de denuncias por este delito se ha registrado en los distritos de las periferias.
“Lima Norte, como Comas, Independencia, San Martin de porres; y también Lima Sur, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, son los distritos donde más incidencia delictiva tenemos con respecto a robo de vehículos menores”, dijo el alto mando.
El problema se agrava dado que las motocicletas y mototaxis robados son utilizados por los delincuentes para cometer diversos crímenes. De acuerdo con información policial, del total de robos reportados entre 2020 y 2021, casi el 60 % fue perpetrado por criminales que se transportaba en vehículos menores sustraídos.
Según la estadística de criminalidad, seguridad ciudadana y violencia del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre de 2023, se registró un aumento del 37.1 % en el robo de motocicletas y del 17.5 % en el hurto de mototaxis, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Te recomendamos
¿Más policías es la solución?
Frank Casas, experto en seguridad ciudadana, considera para evitar que estos vehículos caigan en manos de la delincuencia, se requiere de una acción integral que va más allá de solo aumentar la capacidad policial. Él considera necesaria la integración de todos los niveles de Gobierno para fiscalizar adecuadamente este medio de transporte que resulta económico, práctico y útil para un sector de la población, pero que a su vez por esas mismas bondades ha resultado del interés de los criminales.
“Estamos ante un mercado ilegal por lo tanto su motor y su naturaleza es económica hay que Desincentivar el uso de estos vehículos para fines ilegales, pero hay que entender que muchos de estos vehículos son utilizados por los peruanos en un contexto de informalidad porque viven del día a día sobre ellos, peor si estamos en crisis económica. Es importante ser muy finos en esta labor, que no necesariamente es de carácter penal punitivo, que no necesariamente involucra a la Policía, sino también a los alcaldes y también la tarea pendiente de la reforma del transporte público”, sostuvo el experto.
Incrementar la capacidad policial y reforzar la fiscalización municipal a los mercados del sector automotor pueden contribuir a la reducción del robo de motocicletas y de otros vehículos ya que, además de proveer de medios de transporte a los delincuentes, la actividad ilícita también alimenta las redes criminales dedicadas a la desmantelación y venta de autopartes robadas.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en