Estas personas, conocidas como ‘salderos’, tenían en su poder tarjetas manipuladas con un software ilegal.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Golpe a los ‘salderos’. Agentes de la Policía Nacional capturaron este viernes a cuatro personas con tarjetas del Metro de Lima recargadas ilegalmente, lo que ocasiona un perjuicio económico al Estado.
Los sospechosos -intervenidos en la Estación Parque Industrial, en Villa El Salvador- ofrecían pagar el pasaje a los usuarios del servicio con estas tarjetas adulteradas, con lo cual amasaban importantes ganancias por día.
En diálogo con RPP, el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), dio detalles de cómo estos ‘salderos’ recargaban fraudulentamente las tarjetas.
“Hay unos mecanismos especiales, unos softwares que estamos en investigación, a fin de alterar el saldo de la tarjeta. Pueden colocar el saldo que quieran”, manifestó.
El alto mando refirió que ya anteriormente detectaron a ‘salderos’ con tarjetas adulteradas con hasta tres millones de soles. Por ello, actualmente, hacen recargas con montos menores, de 10 o 20 soles, para no levantar sospechas.
Sin embargo, cuando los agentes de la Divindat revisaron estas tarjetas encontraron -dijo el coronel- que “tiene cero recargas”.
Los intervenidos serán procesados por fraude informático y abuso de mecanismo y dispositivos informáticos, delitos que podrían llevarlos a la cárcel hasta por seis años.
‘Salderos’ condenados
Estos casos no son nuevos. De hecho, esta semana el Poder Judicial condenó a un hombre y a una mujer, acusados de ser ‘salderos’ de la Línea 1 del Metro de Lima.
Estas personas fueron sentenciadas por los delitos de fraude informático y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos en agravio de la Línea 1 del Metro de Lima, representada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Utilizando tarjetas con saldo adulterado, los sentenciados ofrecían a los pasajeros viajes en el tren eléctrico. Se trata de Renato Guillermo Cuzco Sevilla y Angela Sarait Zeta Macedo, que recibieron “penas mediante el proceso inmediato”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en