Vecinos de la urbanización Manzanilla y del cerro San Cosme quemaron mototaxis que, según dijeron, usaban extorsionadores para movilizarse. Los residentes les dieron un ultimátum a los extranjeros para que abandonen la zona.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una situación alarmante se vive desde ayer, lunes, en las cercanías de la urbanización Manzanilla, entre los distritos de Cercado de Lima, La Victoria y El Agustino. Los vecinos se han organizado para "expulsar" a todos los ciudadanos extranjeros del lugar pues, según señalaron, se dedican a cobrar cupos a los comerciantes y a asaltar a la población local.
Por ello, residentes de dicha urbanización, además de otros provenientes del cerro San Cosme y de la avenida Nicolás Ayllón, armados con piedras y palos, "barrieron" las calles circundantes y golpearon violentamente a todo extranjero que encontraban a su paso.
Además -según se ve en distintos videos grabados por testigos- quemaron varios mototaxis, alegando que los vehículos son usados por presuntos extorsionadores para movilizarse y hacer sus ilegales cobros.
Te recomendamos
Les dan ultimátum de tres días
Una vecina -que pidió no ser identificada por temor a represalias- sostuvo a RPP Noticias que delincuentes venezolanos cometen robos y cobran cupos diarios a los comerciantes del lugar.
“En todas nuestras calles están (los) responsables de la extorsión. Cobran cupos de S/ 10 a S/ 15 diarios por cada puesto, los mototaxis también tienen que pagar. La gente ya está cansada de quienes usan nuestros barrios. Están tomando el poder con sus propias manos porque saben que las autoridades no harán nada al respecto”, indicó.
Además, ella señaló que los extorsionadores se identifican como miembros del ‘Tren de Aragua’ para generar zozobra en la población.
Cabe destacar que, desde hace algunos días, viene circulando un panfleto en el que se da un plazo de tres días a todo ciudadano venezolano presente en la zona para abandonar sus distritos, bajo amenaza de actuar "salvajemente".
Los vecinos indicaron a RPP Noticias que han enviado varios oficios a los tres municipios de los que forma parte la urbanización alertándoles del incremento de la delincuencia, pero que no han tenido respuesta. Incluso, habrían enviado un escrito al Ministerio del Interior (Mininter), pero tampoco hubo acciones.
Los pobladores volverán a reunirse hoy para coordinar las futuras acciones contra los extranjeros. Además, resaltaron que continuarán con "barridas" por las calles para expulsar a palazos a quienes identifiquen como extorsionadores o delincuentes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en