Según la Policía Nacional, los integrantes de la banda 'Los falsos VIP' obtenían las huellas digitales de diversas personas en exteriores de supermercados, para consignar líneas telefónicas y venderlas a bandas criminales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a dos presuntos integrantes de una banda acusada de robar información de la ciudadanía, para registrar chips de celulares y, luego, venderlos a delincuentes.
Los detenidos; identificados como Joseph Sánchez Collana (37) e Iván Agüero Flores (32); formarían parte de la banda criminal ‘Los falsos VIP’.
Se trata de falsos vendedores de chips para celulares, que se ubicaban en exteriores de mercados y zonas transitadas de los distritos limeños de El Agustino, Comas y La Victoria.
Su modalidad consistía en robar datos a través de un lector biométrico, donde las víctimas colocaban su huella dactilar para comprobar si eran elegibles para adquirir el producto.
Sin embargo, los delincuentes utilizaban la identidad de las víctimas para registrar hasta más de diez líneas a nombre de una persona natural para, luego, venderlas a bandas criminales.
Te recomendamos
"Los introducen en los penales"
El jefe de la División Policial Este 2, coronel PNP Walter Ramos, indicó a RPP Noticias que a los detenidos se les incautó 960 chips, tres lectores biométricos y droga. Los sujetos serán denunciados por el delito de estafa en la modalidad de suplantación de identidad y por el delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude informático.
"Lo que ellos buscan es ponerle un número y un nombre, con ese nombre ya los introducen en los penales a las bandas delincuenciales que extorsionan o al 'gota a gota' para que la Policía no pueda identificarlos", explicó la autoridad policial.
Joseph Sánchez Collana, presunto líder de la banda, cayó con 490 chips de compañías telefónicas, un lector biométrico, 50 bolsas plásticas de clorhidrato de cocaína y marihuana, nueve tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias y 13 hojas de registro de formularios, números, nombres, fechas y número de teléfonos. Él fue capturado en la cuadra 25 de la avenida José Carlos Mariátegui a la altura de Puente Nuevo.
Mientras que Iván Agüero Flores tenía en su poder 470 chips y dos lectores biométricos cuando fue detenido en la cuadra 70 de la avenida Alfredo Mendiola, puerta de ingreso peatonal al Centro Comercial Real Plaza en el distrito de Comas.
Ambos están detenidos en la Depincri del distrito de La Victoria y finalmente el coronel PNP Walter Ramos recomendó a la ciudadanía consultar sus datos en la base de Osiptel y comprar chips en tiendas autorizadas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en