A horas de culminar el 2022, un año caracterizado por una severa crisis política, RPP Noticias realizó un recuento de los asesinatos que esta semana cubrió su equipo periodístico en distintos puntos de Lima y el Callao.
La ola de asesinatos en la Lima no se detuvo ni por las celebraciones navideñas. Esta semana, según un recuento de RPP Noticias, al menos nueve personas fueron asesinadas en la capital y la provincia constitucional del Callao. La mayoría de casos corresponde a asesinatos por encargo, perpetrados por sicarios motorizados.
A horas de culminar el 2022, un año caracterizado por una severa crisis política, RPP Noticias realizó un recuento de los asesinatos que esta semana cubrió su equipo periodístico en distintos puntos de la capital y el Primer Puerto.
La jornada comenzó la noche del 25 de diciembre en el paradero 4 de Huáscar, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Aquel día, Johan Guerra (42) perdió la vida tras recibir dos impactos de bala en la cabeza y el abdomen.
Según la información policial, la víctima se encontraba bebiendo licor con un grupo de amigos en el frontis de su vivienda, donde se desarrollaba una celebración familiar. De pronto, un grupo de sicarios, a bordo de una moto lineal y un auto, llegó al lugar y, sin mediar palabra, disparó, al menos 4 veces, contra Guerra García.
Tras cometer el asesinato, los delincuentes huyeron a toda velocidad en sus vehículos.
La Policía Nacional indicó a RPP Noticias que el occiso tenía antecedentes e ingresos al penal por el delito de robo agravado, por lo que no descartaron que se trate de un ajuste de cuentas.
A solo algunos kilómetros de ese lugar, en el cruce de las calles Los Ciruelos y Vilcanota, otra persona fue asesinada también a manos de presuntos sicarios.
Se trata de Eudocio Jesús Bueno Iturre, quien fue asesinado en los exteriores de un concierto de salsa. La víctima estaba encargada del parqueo de los vehículos de los asistentes al evento.
Un vigilante del Mercado de Caquetá fue asesinado a balazos por un sicario
Dos días después de Navidad, en el Mercado de Caquetá, ubicado en los límites de los distritos del Rímac y San Martín de Porres (SMP), se registró un nuevo crimen. Ese día, un vigilante del centro de abastos fue asesinado a balazos por un presunto sicario, en plena vía pública.
Según testigos consultados por RPP Noticias, la víctima -identificada solo como ‘Manolo’- estaba en la puerta del mercado, cuando de pronto apareció el atacante a bordo de una motocicleta.
El sicario sacó su arma e inmediatamente se dirigió hacia el vigilante. El hombre intentó escapar corriendo, pero fue ultimada por el sicario. La Policía Nacional investiga el caso como un crimen relacionado a una mafia dedicada al cobro de cupos en la zona de Caquetá.
SMP: dos hombres fueron asesinados con armas automáticas en la avenida Dominicos
El 27 de diciembre, dos ciudadanos venezolanos fueron asesinados a balazos por sicarios, a la altura de la cuadra 27 de la avenida Dominicos, a la altura del paradero conocido como ‘Veterinaria’, en el distrito limeño de San Martín de Porres (SMP).
Las víctimas estaban conversando en la vía pública, cuando de pronto aparecieron sicarios a bordo de una motocicleta. Los atacantes sacaron sus armas y, sin mediar palabra, dispararon a sangre fría.
Henry Samuel Vásquez (24) murió en el lugar del ataque con tres impactos de bala en la cabeza; mientras que Jhoneyberth Salcedo Planes (24) falleció camino al hospital. Una tercera persona, identificada como Jhorman Barrios Martínez (22), sobrevivió al ataque y fue llevada de emergencia del Hospital Negreiros.
En diálogo con RPP Noticias, el comisario Aldo Ferruzo indicó que los sicarios utilizaron armas automáticas para perpetrar su ataque, debido a que, en la escena del crimen, hallaron hasta 20 casquillos de bala.
“Han usado un arma automática para que tenga la capacidad de disparar en ráfaga”, explicó el alto mando.
Debido a la ferocidad del ataque, la Policía Nacional investiga el caso como un presunto ajuste de cuentas.
Un hombre fue asesinado a balazos por sicarios en San Martín de Porres
El 28 de diciembre, un hombre fue asesinado a balazos por sicarios, en la novena cuadra de la avenida Malecón Rímac, en el distrito de San Martín de Porres (SMP).
Según testigos consultados por RPP Noticias, la víctima, identificada como Aldo Enrique Micalay Uribe (48), estaba caminando de regreso a casa, cuando fue interceptada por sicarios que le dispararon a sangre fría. Su muerte fue instantánea.
La Policía Nacional encontró en la escena del crimen diez casquillos de bala, lo que habla a las claras de la ferocidad del ataque.
Las autoridades manejan la hipótesis de un presunto ajuste de cuentas, debido a los antecedentes de la víctima.
Según fuentes policiales, Aldo Enrique Micalay Uribe cuenta con un ingreso a prisión por robos, además tiene denuncias por violencia física, así como vicios, como el consumo de drogas.
Un joven de 18 años fue asesinado a balazos a pocos metros de una fiesta en el Callao
El jueves, 29 de diciembre, un joven de apenas 18 años fue asesinado a balazos por sicarios a la altura de la cuadra 12 del jirón Loreto, en la región Callao.
El crimen ocurrió a pocos metros de un predio donde se realizaba una fiesta, por lo que se presume que la víctima fue interceptada cuando salía de esta reunión social.
Los vecinos aseguraron haber escuchado entre cinco y seis disparos, hecho que resume la ferocidad del ataque.
El joven, aún con vida, fue trasladado de emergencia al Hospital Daniel Alcides Carrión, pero murió en el trayecto. Pese al crimen cometido, la fiesta continuó como si nada.
Las investigaciones apuntan a un posible ajuste de cuentas, debido a la modalidad del ataque y a que la víctima no sufrió robo alguno.
Los vecinos están atemorizados, ya que no es el primer crimen que ocurre en la zona, por lo que exigieron a las autoridades chalacas tomar cartas en el asunto.
Un joven reciclador fue asesinado a balazos en un parque de San Martín de Porres
A un día de Año Nuevo, un ciudadano extranjero fue asesinado a balazos en la urbanización Virgen del Rosario, que colinda con la segunda etapa de la calle Horizonte, en el distrito de San Martín de Porres (SMP).
La víctima fue identificada como Joan Elis Torres, un joven venezolano de apenas 18 años, quien habría llegado hace dos semanas a nuestro país, proveniente de Chile, y se dedicaba a la venta de productos reciclados.
Según la información policial, Joan Elis fue abordado por un grupo de entre 5 y 6 sujetos en un parque de la zona. Tras una acalorada discusión, los delincuentes sacaron un arma de fuego y comenzaron a disparar contra la víctima.
Los testigos indicaron que el sujeto trató de huir de los atacantes; sin embargo, fue impactado por tres balazos. Malherido, Joan Elis se desplomó frente a un depósito de accesorios de melamina, donde fue auxiliado por los vecinos, pero falleció en el lugar.
Los familiares de la víctima indicaron que, tras su llegada al Perú, trabajaba diariamente y desconocen si habría tenido algún tipo de problema previo con sus atacantes.
Un delincuente muerto y un policía herido tras persecución y balacera en la Vía Expresa Javier Prado
Durante las primeras horas de la mañana de este sábado se desató una balacera en la Vía Expresa Javier Prado, exactamente en el carril de este a oeste, antes de llegar al puente San Luis, en el distrito limeño de San Borja. Los disparos fueron producto del enfrentamiento entre efectivos policiales y delincuentes armados.
La balacera fue el punto final de una persecución que inició en el Óvalo Nicolás Arriola, en el distrito de San Luis, luego de que los hampones robaron la moto de un ciudadano.
Según el agraviado, dos delincuentes lo encañonaron y le robaron su moto y su celular en el referido óvalo. Sin embargo, la víctima decidió seguirlos a bordo de la motocicleta de su hermano.
“(El robo) fue a la altura de la (cuadra) 19 de Arriola. Estaba estacionado. Me quitaron la moto y me quitaron el celular, se subieron a mi vehículo y se fueron. Cuando se van, los comienzo a seguir en la moto de mi hermano guiándome con el GPS de mi celular”, relató.
A la persecución, se sumaron una patrulla de Serenazgo y otra de la Policía. Al verse acorralados, los delincuentes se detuvieron en el referido punto de la Vía Expresa y dispararon contra los efectivos policiales. Uno de los hampones murió en el acto tras ser alcanzado por un proyectil, mientras que el SO3 Nehemias Jesús Ramón Meléndez fue herido en el abdomen, por lo que fue trasladado de emergencia a una clínica local.
El otro delincuente, identificado como César Augusto Malparida Velásquez (27), fue reducido y capturado por los agentes del orden y conducido a la Comisaría de San Borja. La Policía encontró dos armas de fuego en su poder.
Al cierre de esta nota, peritos de criminalística habían acordonado la zona, mientras que el fiscal de turno se hizo presente para ordenar el levantamiento del cadáver.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en