De acuerdo con las pesquisas, esta presunta organización criminal, que buscaba mantener el control en los paraderos de la zona del Zapallal (Puente Piedra), San Martín de Porres y Huaral, habría contado con el apoyo de dos efectivos policiales y un sereno de la Municipalidad de Puente Piedra.
Te recomendamos
La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Lima Noroeste logró la detención preliminar de 13 personas investigadas por ser presuntos miembros de la organización criminal “Los despiadados de Ancón”, dedicada a la presunta comisión de los delitos de extorsión, tráfico ilícito de drogas y sicariato.
El megaoperativo, junto con agentes de la policía, comprendió el allanamiento a 27 inmuebles vinculados a los investigados en siete distritos de Lima e incautación de bienes. De acuerdo con las pesquisas, esta supuesta red delictiva habría cometido extorsiones a los transportistas colectiveros y comercialización de drogas (TID).
Además, se apunta a que habrían realizado la modalidad de sicariato para mantener el dominio, control y hegemonía del paradero en la zona de Zapallal (Puente Piedra) y San Martín de Porres y Huaral, desde el 2018 a la actualidad.
Es decir, se habrían cobrado cupos por diversos conceptos, tales como salida de vehículo a 5 soles y pago semanal a 10 soles. La razón es que en las dos rutas que cubrían (Huaral-Chancay y Huacho-Barranca) habían unos 90 vehículos aproximadamente, lo que permitía a la supuesta organización criminal recaudar considerables cantidades de dinero, apuntan las pesquisas.
Entre los afectados, se encuentra un grupo de ciudadanos venezolanos quienes tuvieron que pagar la suma de cuatro mil soles por concepto de ingreso al paradero Fundición, además de abonar montos de dinero por salidas diarias y las semanales a favor de esta red ilícita.
Para la comisión de estos presuntos actos ilegales, se habría contado con el apoyo de dos efectivos policiales y un sereno de la Municipalidad de Puente Piedra, quienes serían los supuestos colaboradores de la organización criminal.
Cabecilla y detenidos
Líder de la organizacíón
El cabecilla de ‘Los despiadados de Ancón’ sería Lucio Moreno Jaque, conocido con los alias de “El viejo” o “Pirata” o “Gordo” o “Lucho”, quien cumple una condena en el centro penitenciario Ancón II.
Desde el penal, habría dirigido, planificado, controlado vía telefónica la ejecución de las extorsiones contra los transportistas colectiveros que tienen su paradero en el kilómetro 36.5 de la Panamericana Norte, así como la distribución y microcomercialización de droga.
Demás detenidos
En la lista de detenidos, se encuentran Evelyn Yohana Estrada Palomino (39), alias “Evelyn” o “Loca”; Eduardo Nicolás Páucar Fonseca (62), “Paucar”; Juan Carlos Álvarez Chávez (53), “Petete”; Rolando Alexander Urupeque Becerra (41), “Indio”; Yovani Lozano Malque (49), “Lozano”; Ángel Augusto Tello Asipali, “Tello”; y Nathaly Paola Cruz Aranda (32), “Nathy”.
Siguen Deyton Cierto Luicho (26), “Leyton”; Harry Edison Cadillo Vásquez, “Harry” o “Sereno”; David Jesús Gómez Quispe (28) “Caña”; Walter Rafael Tovar Vilchez (60), “Negro” o “Sombra” ; César Augusto Azabache Gonzales Li (29), “César”; y Fredy César Ramírez Córdova (46), “Bolsa”.
Sobre los investigados Moreno Jaque, Jerel Morante Barrenechea —recluidos en el penal Ancón II— y Darwin Valdez Álvarez —interno en el establecimiento penitenciario del Callao—, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada requisó sus celdas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en