El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales, solicitó a la Autoridad Nacional de Control “que intervenga y evalúe los actuados por la jueza Leny Zapata Andía por el caso Búnker”, tras la liberación de 28 presuntos delincuentes que, en noviembre último, fueron detenidos en una casa de campo en Pachacámac, donde la policía halló armas de fuego, granadas de guerra y drogas.
El Poder Judicial informó que investigará a la jueza Leny Zapata Andía, miembro del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, por disponer la liberación de 28 presuntos delincuentes que, en noviembre último, fueron detenidos en una casa de campo en el distrito limeño de Pachacámac, donde la policía halló armas de fuego, granadas de guerra y drogas.
Según los efectivos policiales, aquella vivienda, ubicada en la avenida Prolongación Parca, funcionaba como búnker de una supuesta organización criminal extranjera.
A través de un comunicado, la entidad judicial dio a conocer que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales, solicitó a la Autoridad Nacional de Control “que intervenga y evalúe los actuados por la jueza Leny Zapata Andía por el caso Búnker”.
Asimismo, señaló que en caso el mencionado organismo encuentre “alguna falta” por parte de la magistrada, su permanencia en el cargo como jueza Supernumeraria “será evaluada”.
Cabe señalar que a las pocas horas de realizarse el megaoperativo, donde 28 personas fueron detenidas el pasado 21 de noviembre, fueron liberados 21 de estos y el último 6 de diciembre, los siete restantes.
A seis de ellos, la jueza Leny Zapata dictó comparecencia con restricciones bajo reglas de conducta por peligro de fuga, mientras que, al séptimo, comparecencia simple.
Policía se pronuncia
El coronel PNP, Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, expresó su rechazo e indignación tras conocer de la liberación -por decisión judicial- de estos sujetos, quienes formarían parte de la banda delincuencial ‘Los hijos de Dios’.
“No creo, sería una traición, por los momentos que estamos pasando, de haberse dado esa premisa”, afirmó el mando policial, quien lideró dicho operativo.
Mientras que el general PNP, Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), sostuvo que “hay situaciones que no son deseadas, que causan a veces sorpresa e incomodidad, habrá que analizar los fundamentos y elementos”.
“Hay que respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales, la Policía hace el rol que le corresponde", añadió.
El operativo
El último 21 de noviembre, agentes de la Policía Nacional intervinieron una casa de campo, ubicada en la avenida Prolongación Parca, en el distrito de Pachacámac, donde operaba un búnker de una presunta organización delictiva extranjera.
Aquella vez, en diálogo con la prensa, el general PNP Jorge Angulo informó que, en el lugar, se detuvo a una treintena de ciudadanos extranjeros, la mayoría sin documento de identidad.
“Ya los tienen reducidos, estamos en pleno proceso de identificación; y estamos aquí para alentar a nuestros muchachos de la División de Investigación Criminal”, declaró el alto mando.
“Este es un búnker, un centro de operaciones, un lugar donde hay concentración de ciudadanos extranjeros, sin identificación. La Policía ha hecho su trabajo efectivo, eficaz”, sentenció.
“Hay sujetos que incluso han realizado disparos contra la Policía. No es un centro de esparcimiento. Hay gente armada, hay sicarios, gatilleros, asesinos”, advirtió en esa oportunidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en