Desarticulan peligrosa banda dedicada a la extorsión y cobro de cupos en obras de construcción en el Callao

‘Los Bravos de la Construcción’ infiltraban miembros en obras de construcción del Callao. | Fuente: Ministerio Público

Diez presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Bravos de la Construcción’ fueron intervenidos, entre ellos su cabecilla, quien dirigía las operaciones desde prisión. 

Te recomendamos

Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público desarticularon la peligrosa organización criminal ‘Los Bravos de la Construcción’, que se dedicaba a la extorsión y cobro de cupos en obras de construcción en la región Callao.

En un megaoperativo realizado esta madrugada, se logró intervenir a diez presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Bravos de la Construcción’, entre ellos su cabecilla, Rodolfo Aarón Díaz Gonzales (38), alias ‘El Dulce’, quien dirigía las operaciones desde el Penal de Cañete.

También fueron intervenidos sus lugartenientes Carlos Francisco Morán (42), alias ‘Morán’, y Gerardo Basilio Gálvez (35), alias ‘Chichi’.

En la operación, las autoridades incautaron municiones, celulares, vehículos, dinero en efectivo (tanto nacional como extranjero), tarjetas de crédito y debido, además de chips de celulares y droga.

En su cuenta en Twitter, el Ministerio Público detalló que los intervenidos serán detenidos preliminarmente por diez días “y serán investigados por extorsión a empresarios de la construcción”.

Modus operandi

Cinco hechos delictivos en los que participaron ‘Los Bravos de la Construcción’ han sido corroborados por la Fiscalía. La organización habría acumulado un millón de soles por extorsión a empresas que hacían edificios de departamentos.

La banda operaba desde el 2019, aunque durante la pandemia redujo su accionar delictivo debido a la suspensión de actividades por el confinamiento decretado por el Gobierno. Sin embargo, cuando se reactivaron las actividades económicas, la organización volvió a operar.

Según la tesis fiscal, los miembros de la organización infiltraban a trabajadores bajo el sindicato de Construcción Civil para ingresar a las obras, obteniendo información y, con amenazas, exigían el cobro de cupos y puestos de trabajo.

La banda operaba principalmente en obras de construcción de edificios de departamentos en el Callao, Chuquito y Bellavista, según información del Ministerio Público.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Your browser doesn’t support HTML5 audio


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola