Según sus familiares, Johnny Estanislado fue subido a golpes a la tolva de un patrullero por demorarse en entregar sus documentos. La Policía Nacional alega que el hombre se rehusó a identificarse durante una intervención en Huaycán.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Johnny Martín Estanislado Huamán (42) ha perdido la visión del ojo izquierdo tras sufrir un presunto abuso de autoridad por parte de los policías de la Comisaría de Huaycán, en el distrito de Ate, denunciaron sus familiares a través de RPP Noticias.
Eliana, hija del agraviado, contó que todo comenzó anoche, cuando su padre salió de la casa para comprar unas bebidas para festejar el cumpleaños de su hermano.
Estanislado Huamán estaba por llegar a la bodega de la calle UCV, en la zona O de Huaycán, cuando fue intervenido por unos efectivos policiales, quienes les exigieron entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El hombre fue subido a golpes a la tolva del patrullero por supuestamente demorarse en entregar sus documentos, de acuerdo con el relato de sus familiares.
Te recomendamos
“El comisario autorizó para que lo suban a la camioneta. [Mi papá] pasa por mi casa y grita el nombre de sus hermanas. El Policía comienza a pegarle a mi papá”, detalló Eliana.
La hija del agraviado detalló que, producto de la golpiza, su padre comenzó a sangrar del ojo izquierdo. A pesar de que el sangrado era incontrolable, contó Eliana, los agentes policiales no trasladaron al intervenido a un centro de salud.
Al percatarse de que el sangrado no se detenía, los policías llevaron al sujeto al Hospital de Huaycán. Los doctores del establecimiento de salud diagnosticaron traumatismo ocular en el ojo izquierdo, por lo que dispusieron su traslado inmediato al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.
“El doctor dijo que todos los tejidos de la vista estaban destrozados”, lamentó la hija de Johnny.
¿Qué dice el acta policial?
De acuerdo con el acta policial, a la que RPP Noticias tuvo acceso, la intervención se produjo en el marco de un operativo en la denominada zona O de Huaycán donde, según el documento, es común la venta de estupefacientes.
Durante el operativo, la Policía detuvo a cuatro personas en las inmediaciones de la calle UCV, entre ellos Johnny Martín Estanislado Huamán. Solo dos de los intervenidos presentaban denuncias por delitos de tráficos de drogas y robo.
Según el parte policial, Estanislado Huamán se negó a identificarse y tampoco quiso ir a la Comisaría de Huaycán para ser identificado; por lo que tres efectivos policiales tuvieron que reducirlo para colocarle las esposas y subirlo al patrullero.
El relato de los policías que participaron en la intervención es que el hombre se habría lesionado con la “estructura” del vehículo.
Los familiares de Johnny Estanislado piden a la Inspectoría General de la Policía investigar a los agentes que participaron en el operativo para que asuman su responsabilidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en