De acuerdo con el programa Cuarto Poder, Zamir Villaverde, que purgó prisión preventiva al ser acusado de formar parte de una organización criminal, enfrenta además investigaciones fiscales por presunta usurpación, corrupción, tráfico de influencia y hurto.
Un hombre de 74 años logró recuperar, a través de un habeas corpus, el derecho a ingresar a su propia casa ubicada en el condominio Los delfines, al sur de Lima, la cual le había sido restringida por el cuestionado empresario Zamir Villaverde.
El programa Cuarto Poder denunció que, a pesar de la resolución judicial, Villaverde restringe la entrada a la esposa del adulto mayor y a su familia. Este problema también la padecen otros vecinos de la zona.
“Tengo más de 10 años acá viviendo, ahora estoy sin luz y no dejan entrar a mi familia. Creo que alguien tiene que hacer algo, tiene que haber un poco de justicia”, señaló el afectado.
Según el abogado del hombre, Stephano Miranda, el habeas corpus ha sido mal interpretado por Villaverde, quien argumenta que la resolución judicial solo menciona el nombre del adulto mayor y no autoriza el ingreso de otros.
El pasado 22 de agosto, este adulto mayor denunció a nivel policial a Villaverde por presunto hurto agravado.
“Siento impotencia, quiero que me ayuden las autoridades. Me han robado el televisor, el equipo de música, dos balones de gas y todos los equipos de la cocina”, indicó indignado.
La cuestionada trayectoria de Zamir Villaverde: expulsión y condena judicial
El reportaje periodístico dio cuenta que en 1999 Villaverde fue expulsado de la Fuerza Aérea del Perú (FAP): lo degradó en ceremonia oficial por atentar contra el decoro y la disciplina familiar.
En febrero de 2007, fue detenido y presentado como integrante de una banda de delincuentes que entró a robar a un local de en el distrito de Miraflores. Según el parte policial, tras encañonar al administrador, los hampones se apoderaron de las pertenencias de los clientes y de la caja fuerte.
Según el registro de condenas de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Zamir Villaverde fue sentenciado en 2009 a 10 años de cárcel por robo agravado.
En marzo de 2022 fue detenido preventivamente en el penal Ancón I, en Lima, al ser acusado de forma parte de una organización criminal supuestamente liderada por el entonces presidente de la República, Pedro Castillo. Dicha red criminal se habría dedicado a concertar con empresas que luego ganaban obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, el cuestionado empresario confesó que entregó 100 000 soles a Juan Silva, titular en aquel entonces del MTC.
El dominical señaló también que Villaverde registra cinco denuncias policiales en su contra desde que revocaron la orden de prisión preventiva en su contra en julio de 2002. Estas corresponden a marzo, mayo, septiembre y noviembre de 2023, y una de agosto de 2024.
Según registros públicos, Villaverde sigue siendo apoderado de la empresa de seguridad Vigarza S.A.C., que ha regresado a su nombre original Centinel, que registra 6 órdenes de servicio por más de 168 000 soles durante el Gobierno de Dina Boluarte.
Vigarza S.A.C., de acuerdo con Cuarto Poder, ha sido investigada por lavado de activos y enfrenta una deuda al Tesoro Público de más de 5 millones de soles.
Zamir Villaverde aún enfrenta investigaciones fiscales por presunta usurpación, corrupción, tráfico de influencia y hurto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en