El Reniec mostró su compromiso en la lucha contra la corrupción, luego de que se reveló el caso de una presunta mafia dentro de la institución que se dedicaba a alterar información para beneficiar a presuntos delincuentes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Registro Nacional de la Identidad y Estado Civil (Reniec) aseguró que brindará las facilidades correspondientes para que se realicen las investigaciones en torno a los trabajadores de la institución que se encuentran implicados en delitos contra la administración pública.
Esto luego de que se reveló, en un reportaje de Cuarto Poder, que existiría una presunta mafia dentro del Reniec que se dedicaba a alterar información para que todo tipo de presuntos delincuentes aparezcan como ‘fallecidos’ en el sistema y no sean procesados ante la justicia por los delitos imputados.
Tras salir a la luz este caso, el Poder Judicial del Callao dictó 18 meses prisión preventiva contra los funcionarios Ericka Lola Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán, como presuntos autores del delito contra la administración pública-cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal, en perjuicio del Estado.
“Ante ello, reiteramos nuestros compromisos de seguir brindando todas las facilidades para que las investigaciones sobre este caso avancen de una manera ágil y oportuna”, se lee en un comunicado de la institución.
El Reniec mostró su compromiso en la lucha contra la corrupción por lo que se pone a disposición de la justicia a fin de llegar a la verdad y determinar responsabilidades en este caso.
“El Reniec mantiene su firme convicción de lucha férrea contra la corrupción y seguirá articulando esfuerzos con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, a fin de lograr erradicar estos actos irregulares que puedan involucrar a nuestra institución”, afirmaron.
Te recomendamos
18 meses de prisión preventiva
El Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado del Callao impuso ayer, viernes, 18 meses de prisión preventiva contra Ericka Lola Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán, dos funcionarios del Reniec que declaraban "muertos" a presuntos criminales.
Ambos detenidos serán investigados como presuntos autores del delito contra la administración pública-cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal, en perjuicio del Estado peruano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en