La Corte Superior de Justicia declaró infundado el recurso presentado por la Sociedad Nacional de Pesquería para permitir actividades de pesca a mayor escala en áreas naturales protegidas.
La Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda de acción popular interpuesta por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que buscaba anular de la medida que prohíbe la pesca de mayor escala en áreas naturales protegidas.
La Segunda Sala Constitucional de la CSJ precisó en su resolución que la finalidad de la demanda era "cuestionar la legalidad del literal C de la disposición general 6.2 de la Directiva N.º 006-2021-SERNANP-DGANP", publicada en el Diario El Peruano en septiembre de 2021.
En dicho punto, se remarca la prohibición de la extracción a mayor escala de recursos hidrobiológicos, ya sea marina o continental, dentro de las áreas naturales protegidas.
Asimismo, la parte demandante refirió que, de acuerdo al artículo 21b de la Ley N.º 26834, en el país existen ANP donde sí se permite "el aprovechamiento o extracción de recursos naturales como los hidrobiológicos, sea a menor o mayor escala".
Sin embargo, la sala advirtió que en la citada ley, se establece que la extracción de recursos de las ANP "es de orden prioritario para la población local, sin hacer alusión alguna a que pueda darse a mayor escala".
Te recomendamos
Gremios advirtieron riesgo de pesca industrial en SNP
Previo a la decisión judicial, el director de la Asociación Pesca Sostenible, Alfio Susti, advirtió en RPP el peligro que las labores de pesca industrial podían ocasionar en las áreas marítimas protegidas, en especial, en la Reserva Natural de Paracas.
Susti apuntó que la demanda de la SNP para anular la prohibición de la pesca industrial en la reserva podía comprometer la biodiversidad de la reserva y su ecosistema al autorizar trabajos de extracción masiva.
"(Paracas) es uno de los grandes refugios que tiene la anchoveta en nuestra costa. Esto permite que lleguen otras especies que dependen de ella, por ejemplo, la corvina, el lenguado, jurel, caballa en grandes cantidades para alimentarse. A su vez, esto hace que vengan otros depredadores más grandes, como el bonito, el fortuno, y se genera una biodiversidad única", manifestó.
Te recomendamos
El gobierno y los organismos reguladores
El actual primer ministro pretende hacer uso de las facultades delegadas por el Congreso para fusionar los cuatro reguladores en una sola entidad bajo su control.
Comparte esta noticia
Siguenos en