El Poder Judicial evaluará si autoriza levantar el secreto de las comunicaciones de un dispositivo de grabación que entregó el Capitán PNP, Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', que registraría una conversación con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Poder Judicial evaluará este martes 15 de octubre si autoriza levantar el secreto de las comunicaciones de un dispositivo de grabación que entregó el Capitán PNP, Junior Izquierdo -conocido como "Culebra"- a la Fiscalía de la Nación, el cual registraría una conversación con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En una audiencia virtual reservada a realizarse desde las 11 y 30 de la mañana, el juez Supremo Juan Carlos Checkley analizará el requerimiento que hizo la Fiscalía de la Nación, el último 10 de septiembre, en el que señala que el dispositivo fue entregado voluntariamente por dicho oficial el último 29 de agosto, quien solicitó, que "en su oportunidad, se requiera autorización judicial a efectos de acceder a la información contenida en el dispositivo proporcionado".
El magistrado escuchará ese día a las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto en los próximos días.
El juez Supremo Checkley Soria reprogramó está diligencia reservada, que estaba inicialmente fijada para el jueves 26 de septiembre, debido a que su agenda de trabajo se encuentra recargada con audiencias diarias sobre otros requerimientos de medidas limitativas de derechos presentadas por el Ministerio Público.
La Fiscalía de la Nación precisa en su escrito que resulta relevante tomar conocimiento del contenido del dispositivo de almacenamiento portátil, que tiene vinculación con los hechos que son objeto de una investigación preliminar seguida al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por el presunto delito de abuso de autoridad en agravio del Estado.
Por ello, la Fiscalía de la Nación solicitó se dicte el levantamiento del secreto de las comunicaciones – autorización judicial de control de comunicaciones en documentos privados, en la modalidad de autorización de identificación de originalidad, acceso, lectura, visualización, extracción de información, transcripción e impresión de contenido relevante de dicho dispositivo de grabación.
El abogado del capitán PNP Junior Izquierdo afirmó a los medios de prensa que este dispositivo de grabación registro la conversación entre su patrocinado y el ahora titular del Interior en un restaurante -chifa el último 21 de mayo en el distrito limeño de San Borja.
Programas dominicales presentaron audios relacionados a esta conversación atribuyendo al ahora ministro del Interior decir que la presidenta Dina Boluarte le pidió cerrar la DIVIAC. Esta división policial apoya en las investigaciones sobre los casos "Rolex" y los "Waykis en la Sombra” que involucra a la mandataria y a su hermano Nicanor Boluarte, y además se haría referencia a una supuesta ayuda del gobierno al prófugo Líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, negó durante una presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la voz que se le atribuye en esta conversación sea la suya.
Te recomendamos
Paro de transportistas: una ciudad expuesta al caos y la delincuencia. El paro de transportistas que tuvo lugar ayer en Lima y Callao es un anticipo de lo que podría suceder si el Gobierno no deja su retórica vacía y define con firmeza políticas públicas.
Comparte esta noticia
Siguenos en