La Sociedad Nacional de Pesquería interpuso una demanda de acción popular contra la medida que prohibe la pesca de mayor escala en zonas declaradas como áreas marinas protegidas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Poder Judicial dejó al voto si procede o no la demanda de acción popular interpuesta por la Sociedad Nacional de Pesquería contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), que busca la anulación de la medida que prohibe la pesca de mayor escala en zonas declaradas como áreas marinas protegidas.
Aunque la demanda no habla de un área en particular, el objetivo es la Reserva Nacional de Paracas, una reserva que alberga más de 1500 especies de animales y plantas, de acuerdo a la procuraduría pública.
El abogado Samuel Abad, defensa de la Sociedad Nacional de Pesquería, señaló que lo establecido por una directiva no puede estar por encima de la ley.
"Esta directiva crea una prohibición absoluta, contradiciendo lo que establece la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Este es el vicio central que cuestionamos. Es decir, indicamos que una directiva no puede establecer una prohibición que la ley no establece, una directiva está por debajo de la ley", manifestó.
Te recomendamos
"Sería un gran atentado contra el medio ambiente", señala procurador público
En tanto, el procurador público expuso que la intención de la Sociedad es que la pesca industrial pueda ingresar a la Reserva Nacional de Paracas, lo cual consideró sería un gran atentado al medio ambiente.
"Con este alegato de la parte demandante ha quedado claro que su objetivo es conseguir que la pesca industrial pueda realizar actividad en la Reserva Nacional de Paracas, con lo cual este procesa deja de ser abstracto y tiene un objetivo concreto y claro. Todas las organizaciones especializadas en derecho ambiental han señalado que sería un gran atentado contra el medio ambiente", finalizó.
Te recomendamos
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides
Las instituciones jurisdiccionales deberían contar con una autoridad inapelable. Pero lo que vemos actualmente es que carecen de ella más que nunca.
Comparte esta noticia
Siguenos en