Pamela Cabanillas fugó a España en octubre de 2022 y fue capturada en ese país el 1 de marzo de este año. Es investigada por presuntamente liderar la red criminal ‘Los QR de la estafa’ que se dedicaba a clonar páginas como Teleticket
Pamela Cabanillas, la joven acusada de estafar a miles de personas con la venta de entradas virtuales falsas para diversos conciertos, llegó la noche de este jueves a Lima en calidad de extraditada desde España, país al que fugó en octubre de 2022.
Cabanillas, conocida en redes sociales como 'Moomi Yankee', llegó bajo la custodia de agentes de la Interpol, a los que se sumaron varios efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). La joven salio de las instalaciones del aeropuerto Jorge Chávez cubierta con la capucha de una polera de color claro y un chaleco antibalas de la PNP.
La detenida fue ingresada a un vehículo de la Policía en medio de un grupo de periodistas que pugnaban por captar su imagen y pedir sus declaraciones. La fuerte custodia policial evitó cualquier declaración de Cabanillas.
La joven acusada de estafa llegó a la sede de la Interpol, donde se la derivará a la Policía para su identificación y los examenes de medicina legal. Luego pasará a requisitorias de la PNP antes de ser puesta a disposición del juez a cargo de su caso.
Pamela Cabanillas ha asegurado a través de sus redes sociales que tiene cuatro meses de embarazo y por esa razón "personal de sanidad de la Policía esta viendo su estado de salud", dijo a RPP Noticias, el coronel PNP Carlos López, jefe de Interpol Lima.
Te recomendamos
El último 13 de junio, el jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol, el coronel PNP Carlos López, informó que España aprobó la solicitud de extradición en contra de la joven.
"Ya se han hecho las coordinaciones para que se haga la entrega. Ella se encontraba con comparecencias, las autoridades nos han confirmado que está debidamente notificada y ubicada", señaló en una entrevista en el programa Las cosas como son de RPP TV.
En un video divulgado por redes sociales, Pamela Cabanillas dijo que "se está entregando voluntariamente a las autoridades peruanas" para su extradición. “Dejo constancia también que mi cuerpo no tiene ningún moretón o golpe”, indicó.
De qué se le acusa
Pamela Cabanillas, investigada por presuntamente liderar la red criminal ‘Los QR de la estafa’, habría clonado la página de Teleticket para generar entradas virtuales falsas a diferentes conciertos, entre ellos el de Daddy Yankee, Morat, Coldplay, Bad Bunny y partidos de fútbol. Según señaló en una entrevista a Panorama, realizada en octubre del año pasado, dichas estafas se realizaron entre marzo y octubre del 2022 y habrían ascendido a S/ 85 957.
Luego de fugar del país tras la revelación sobre su modalidad, fue capturada -en coordinación con la PNP y la Interpol de Italia y España- el 1 de marzo de este año en Carabanchel, luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra.
Ella ofrecía entradas vía redes sociales con el argumento que su padre trabajaba en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). No solo buscaba justificar el bajo precio que ofertaba, ya que se reunía con sus víctimas, mostraba su documento de identidad y los llevaba hasta su presunto domicilio para generar confianza y que su víctima realice la transacción para después bloquearlos.
Luego de fugar del país tras la revelación sobre su modalidad, fue capturada -en coordinación con la PNP y la Interpol de Italia y España- el 1 de marzo de este año en Carabanchel, luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra. A la joven se le indaga por supuesta suplantación de identidad, estafa agravada y falsificación de documentos.
El pasado 3 de mayo, la Sala Permanente de la Corte Suprema informó que se cumplieron los requisitos establecidos por el Tratado de Extradición entre Perú y España para que Pamela Cabanillas Sánchez regrese a territorio peruano.
En esa línea, la Corte Suprema dispuso que se comunique su resolución a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, “para la inmediata ejecución de la orden de entrega de Cabanillas, quien al llegar al Perú cumplirá 18 meses de prisión preventiva”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en