El militar en situación de retiro abandonó la tarde del jueves el penal de Virgen de La Merced después de más de una semana que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara su liberación inmediata al cumplir su condena por caso Barrios Altos.
Juan Rivero Lazo, general del Ejército Peruano (r), brindó sus primeras declaraciones tras ser excarcelado luego de cumplir una sentencia de 25 años por el caso Barrios Altos.
La medida se hizo efectiva después de más de una semana de que el Tribunal Constitucional (TC) dispusiera su liberación inmediata al declarar fundada una demanda presentada por la defensa del militar respecto al cómputo de inicio y fin de la mencionada pena.
Sobre esta demora, Rivero Lazo dijo a RPP que “nos falta avanzar muchas cosas en la parte administrativa” y que algunos funcionarios “están haciendo como en la época de hace dos siglos atrás, a mano”.
“Cuando tienen la computadora para poder consultar si tenía orden de detención, decir que no había y darme la libertar”, señaló respecto al proceder del INPE.
“Se enredaron, de repente porque mi caso ahora es sonado, entonces han querido chequear hasta lo último, pero se pasaron de la raya y me han demorado varios días por gusto”, aseguró tras abandonar el penal de Virgen de La Merced.
"Estuve allí tantos años sin motivo"
Por otro lado, Juan Rivero Lazo sostuvo que su reflexión como soldado, tras haber estado preso por más de 20 años, es que “cumplimos con nuestra misión”.
“Gente que no ha comprendido la situación, a los que ganamos la guerra nos mandaron a la cárcel pensando que nos iban a destruir y que íbamos a salir de allí muertos o arrastrándonos, no quise darles ese gusto porque siempre elegí la vida”, manifestó.
Asimismo, indicó que en todo este tiempo lo que lo ha fortalecido es “el cariño de mi familia, de los amigos y toda la gente que comprendido que yo estuve allí [en la cárcel] tantos años sin motivo”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en