La Fiscalía de la Nación también explicó que esta decisión no interfiere en las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
El Ministerio Público dispuso este viernes que el personal fiscal y administrativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) pase a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que está cargo de la fiscal superior Escarleth Laura Escalante.
Así lo establece la resolución 2824-2024-MP-FN, firmada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, y publicada en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, se dejó sin efecto la disposición que establecía que el Eficcop estaba a cargo de un fiscal superior coordinador.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la Fiscalía de la Nación explicó que las investigaciones de los casos de corrupción continuarán a partir de este viernes en la citada instancia fiscal a cargo de Laura Escalante.
Te recomendamos
“Esta disposición no interfiere en las investigaciones en curso, ya que tanto los fiscales provinciales y adjuntos provinciales y el personal administrativo será incorporado a dicha fiscalía para continuar desarrollando sus indagaciones”, se lee.
Mientras tanto, las investigaciones en segunda instancia serán asumidas por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El Eficcop tiene entre sus casos la investigación seguida a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por supuestamente liderar la organización criminal denominada ‘Los Waykis en la Sombra’. También llevó a cabo las pesquisas contra el entorno del expresidente Pedro Castillo.
Además, en mayo último, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional que estaba encargado de dar apoyo al Eficcop.
La fiscal Marita Barreto era la coordinadora del Eficcop, pero, en octubre pasado, fue suspendida por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público a raíz de una investigación por presuntamente haber filtrado información reservada sobre una investigación seguida al congresista Guillermo Bermejo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en