En entrevista con RPP, el abogado penalista Andy Carrión indicó que Fiscalía deberá realizar una serie de diligencias contra los investigados por lavado de activos que podrían derivar en la aparición de nuevas evidencias que ayuden al desarrollo del caso.
El penalista Andy Carrión indicó que el inicio de diligencias preliminares contra Andrés Hurtado por la presunta comisión del delito de lavado de activos es “la punta del iceberg”, pues con las pesquisas que se realicen aparecerán más testigos que se tendrán que sumar a las investigaciones en curso.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, el letrado explicó que, tras el inicio de estas diligencias, lo que corresponde es que Fiscalía llame a los implicados a declarar y que eventualmente podría pedir el levantamiento de los secretos de comunicaciones y bancario, entre otras medidas.
“Estamos en la punta del iceberg y vendrán más testigos, evidencias que puedan enviar a las tres Fiscalías que llevan a cabo estas investigaciones”, señaló.
Sobre restricciones
Explicó también que actualmente hay tres procesos. Uno que lleva a su cargo la Fiscalía Suprema por la vinculación de la fiscal especializada en lavado de activos, Luz Peralta, mientras que también existe una investigación por tráfico de influencias contra Hurtado, Siucho y Miu Lei, así como otra por lavado de activos.
Añadió que en la investigación de la Fiscalía Suprema se dispuso el impedimento de salida del país por 15 días contra la fiscal Luz Peralta, Andrés Hurtado, Augusto Miu Lei y Francisco Siucho. En esa línea, sostuvo que existe la posibilidad de que antes del vencimiento de esta medida, Fiscalía solicite detenciones preliminares.
“La Fiscalía podría solicitar una detención preliminar, ello depende del comportamiento procesal. Es decir, se someten a las investigaciones, no se contactan con uno u otro testigo de cara a obstruir las investigaciones”, indicó.
Posibles penas
Respecto de las posibles penas que afrontarían los investigados si es que son encontrados responsables por los delitos que se les imputan, el abogado explicó que estas llegarían hasta 15 años en el caso de los investigados por lavado de activos.
“Los delitos son especialmente graves. Estamos hablando de tráfico de influencias agravado, que puede tener una nueva pena que llega hasta los ocho años, el delito de cohecho, coloquialmente conocido como soborno. También hasta ocho años y el más grave de ellos el delito de lavado de activos que tiene una pena que puede llegar hasta los 15 años de prisión”, manifestó.
Comparte esta noticia
Siguenos en