En Enfoque de los Sábados, el abogado Julio Rodríguez también cuestionó que Andrés Hurtado siga detenido a pesar de que venció el plazo inicial de detención preliminar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El caso de Andrés Hurtado genera “morbo social” y contiene todos los “ingredientes” para llamar la atención del público, consideró esta mañana Julio Rodríguez, exabogado del presentador de televisión que afronta un pedido fiscal de prisión preventiva por 18 meses.
En Enfoque de los Sábados, Rodríguez consideró que el caso ha despertado el interés de la opinión pública, porque incluye al propio presentador y otrora humorista, Andrés Hurtado; la fiscal especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, Elizabeth Peralta; la exjefa de la Migraciones, Roxana Del Águila; e incluso al futbolista Roberto Siucho y sus hermanos y primos dedicados al rubro del oro.
“Esto ya se ha estudiado antes, esto es lo que se denomina el tratamiento de la noticia criminal en los medios de comunicación, genera seducción, morbo y la gente simplemente se engancha con este tipo de casos, que tiene todo el tipo de cócteles […]. Tiene todos los ingredientes para ser el coctel explosivo”, comentó.
“La idea de enterarse y conocer que es lo que está detrás de este tipo de personajes, que generan odios y amores incontenibles; y esto es lo que en la práctica permite entender por qué se engancha las personas a este tipo de casos. […] Hay otros casos que están en la práctica que son desde una perspectiva de contenido y afectación mucho más importante”, agregó.
Rodríguez considera que Andrés Hurtado debería estar en libertad hasta que se defina prisión preventiva
En otro momento, el letrado, quien la semana pasada renunció a la defensa legal de Hurtado, cuestionó que el Ministerio Público no pida oportunamente la prisión preventiva del presentador televisivo.
Rodríguez detalló que, debido a que aún no se resuelve el pedido fiscal de prisión preventiva, Hurtado Grados -investigado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y lavado de activos- seguirá detenido a pesar de que ya venció plazo de detención preliminar por siete días que se le impuso el pasado jueves, 19 de septiembre.
“En el ámbito norteamericano, esto sería imposibles porque si [la Fiscalía] no ha cumplido con solicitarlo con oportunidad para que la audiencia se celebre y la detención preliminar ha vencido; en cualquier otro país, esta persona tendría que estar fuera y seguir las audiencias en libertad hasta que se decida su libertad”, indicó.
Para el abogado penalista, es probable que la audiencia judicial, reprogramada para este lunes 30, se prolongue por varios días por la cantidad de folios y páginas del documento fiscal que contiene los argumentos del Ministerio Público para imponer la prisión preventiva para el presentador televisivo, la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei.
“Las partes han solicitado que les den un plazo razonable para preparar su defensa. Estamos hablando de 180 páginas del texto y a eso hay que agregarle las pruebas, los testimoniales y los documentos. Son 1 600 páginas en total…”, alegó.
“No creo que se resuelva todo el lunes, pero lo que ha venido haciendo el juez [Juan Carlos] Checkley ha sido bastante sensato y ha manejado los tiempos dando a las partes la oportunidad de argumentar y de contradecir sin excederse. No ha permitido excesos de estas audiencias de prisiones preventivas, que duran semanas”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en