El Archivo General de la Nación le rinde un homenaje al Caballero de los Mares, con la exhibición de una serie de documentos relacionados con el héroe nacional.
El 8 de octubre se conmemorá una fecha importante en honor al 'Caballero de los Mares': Miguel Grau Seminario, considerado como héroe máximo de la República Peruana. Por eso, gracias a los documentos que custodia celosamente el Archivo General de la Nación, presenta documentos sobre la construcción del Monitor Huáscar y los funerales de Miguel Grau, entre otros, como parte del homenaje que le rinde al héroe nacional.
El Caballero de los Mares nació en Paita en 1834, y gracias al AGN existe un documento sobre la aprobación del contrato para la construcción del monitor Huáscar por 71 000 libras esterlinas. Incluso sobre cómo comenzó su vida como marino a los 19 años de edad, cuando fue admitido en la clase de Guardia Marina en la Armada Nacional.
Como sabemos, el Contralmirante Miguel Grau, murió el 8 de octubre de 1879 en el Combate de Angamos.
En el Archivo General de la Nación se pueden encontrar documentos sobre el oficio fúnebre que se le rindió, junto a los marinos y miembros de su tripulación caídos en combate. Finalmente, el AGN guarda la Resolución Legislativa que establece la creación de una curul en el Congreso de la República.
Cada 8 de octubre se conmemora un año más del Combate de Angamos y con ello la gesta heroica que, en 1879, protagonizó el almirante Miguel Grau Seminario, al mando del legendario monitor Huáscar.
La batalla naval ocurrida hace 142 años, en el escenario de la Guerra del Pacífico, enfrentó a los buques peruanos Huascar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. Esta contienda le costó la vida al gran almirante, quien por su grandeza de carácter es reconocido hasta hoy, tanto por chilenos como peruanos, como el Caballero de los Mares
La estatura del héroe
El patriotismo de Miguel Grau Seminario quedó en evidencia cuando decidió dejar su cargo de diputado por Paita (Piura) en el Parlamento para reincorporarse en 1879 a la Armada Peruana, al mando del Huáscar. El héroe nacional sabía que en la Guerra del Pacífico, el Perú estaba en desventaja, pero aun así batalló con valentía y fue honorable con sus adversarios.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia
Siguenos en