Los vecinos del sector ‘Los Álamos’ aún limpian sus viviendas afectadas por las piedras y lodo que trajo consigo el huaico que cayó desde la quebrada de Cusipata, el pasado 16 de marzo.
Desolador. Así es el panorama en el distrito de Chaclacayo, en la provincia de Lima, a poco de cumplirse dos semanas desde el paso de los huaicos que afectaron a la localidad, en el marco de las lluvias intensas que se registraron a causa del avance del ciclón Yaku.
El equipo de RPP Noticias llegó a Chaclacayo este martes, 28 de marzo, y encontró algunas vías afectadas en la Carretera Central.
Los vecinos del sector ‘Los Álamos’ aún limpian sus viviendas afectadas por las piedras y lodo que trajo consigo el huaico que cayó desde la quebrada de Cusipata, el pasado 16 de marzo.
Para doña Amelia Moreira no es fácil recordar los momentos de terror que vivió junto a su madre y su hermana. Ese día, ella y sus familiares fueron arrastradas por el cauce del agua enlodada.
Tras el paso del huaico, Amelia resultó con heridas en la pierna, mientras que su madre terminó con la cabeza rota y la pierna dañada, y su hermana acabó con una lesión en el cuello tras haberse enredado con unos cables.
“El cauce natural es por la pista, pero revienta una pared de un condominio y se afectó mi casa. El barro llegó [a un nivel] de dos metros. Casi tapó los focos. Si ese huaico hubiera sido de noche o de madrugada, moríamos todos. Fue rápido, no dio tiempo de sacar algunas cositas o algo. ¡Nada!”, relató.
“Todo se llevó el huaico”, agregó.
A esto se suma que la vivienda de la familia Moreira ha quedado inhabitable, pues el barro alcanzó un nivel de hasta dos metros y ha causado tanta afectación que el personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) les ha recomendado que desocupen la casa. Pero no es así de fácil, pues Amelia y sus familiares no tienen a dónde ir.
Los artefactos que Amelia ha rescatado no sirven porque están “llenos de barro”. Actualmente, la mujer utiliza ropa donada y come gracias a los víveres que le proporcionan algunos amigos y vecinos de la localidad.
El caso de Amelia Moreira no hace más resumir la difícil situación que atraviesa el sector ‘Los Álamos’, en Chaclacayo. Si usted desea apoyarla, se puede comunicar con ella al: 994 939 028.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en