El mercado del vino en Perú desde otra perspectiva: feria vinícola 'boutique' llega a Miraflores

La feria se realizará el 18 y 19 de octubre en el hotel Pullman, de Miraflores. | Fuente: Yeko Photo Studio

En este evento se podrán degustar más de 100 etiquetas provenientes de todo el mundo, todas de pequeños productores. La feria se especializa en vinos poco conocidos, con énfasis en vinos orgánicos y de pequeña producción, también conocidos como “boutique”, que hoy son tendencia global.

El mundo está cambiando y, con él, sus tendencias de consumo. Lo masivo, lo industrial, lo muy intervenido tiene un amplio mercado, sin duda; pero hay un grupo de consumidores, más exigente, más sibarita, con mayor capacidad de gasto y, sobre todo, más joven, que se ha vuelto más selectivo y exige creaciones únicas, de pequeña elaboración, los llamados productos “boutique”.

En el mundo del vino, esta es una tendencia que se impone día a día. ¿Por qué? Razones hay muchas. Primero, porque el panorama gastronómico está cambiando, y los consumidores son más curiosos, menos conservadores, repetimos, más jóvenes. Ya no se quedan solo con las cocinas más famosas, como la francesa, la española o la italiana, y curiosean en otros territorios como el asiático, el nórdico y, por supuesto, el peruano. Estas gastronomías exigen vinos distintos, vinos menos intervenidos, con cepas poco conocidas.

En segundo lugar, la llamada trazabilidad y el cuidado del planeta. Hoy, los jóvenes consumidores quieren saber de dónde proviene el vino que beben, quién lo creó, en qué parcela se cultivó, si se cuidó el medioambiente, etcétera. Es decir, busca que lo bebido sostenible, de mucha calidad y, si es posible. “orgánico”.

El Perú, cuna de una gastronomía de avanzada, no podía estar al margen de esta tendencia global. Por eso nació “Hay más vino”, feria especializada en vinos “distintos”, propuesta innovadora alrededor de esta gran bebida, pues reúne a pequeños importadores y productores, quienes presentan etiquetas de vino peruanos y del mundo poco conocidas, de variedades poco comunes; vinos muchas veces orgánicos, veganos, biodinámicos; siempre “boutique”.

“Ofrecemos al público peruano vinos distintos, particulares, de mucha calidad. Vinos auténticos y divertidos. Buscamos acercarnos al consumidor curioso, que quiere ir más allá de lo conocido”, cuenta Melina Bertocchi, sumiller y periodista especializada en vinos, y organizadora del evento. “En “Hay más vino” la mayoría de las bodegas participantes cuentan con certificados orgánicos y/o biodinámicos. Es decir, son vinos que resultan de una agricultura sostenible, libre de insecticidas y pesticidas. ¿El resultado? Un vino más puro, donde la parra y la variedad se expresan de manera más auténtica”.

“Las nuevas generaciones también han influenciado mucho en el incremento del consumo de la bebida, ya que son cada vez más curiosas, y buscan propuestas distintas y originales, unas que, además de ofrecer vinos de alta calidad, tengan un concepto y una historia con la que conecten”.

A “Hay más vino” llegarán etiquetas de Argentina, España, Chile, Italia, Alemania, Francia, Perú, entre otros orígenes. Asimismo, como la feria busca instruir y educar, acogerá charlas, catas y talleres sobre vinos, nuevas zonas vitivinícolas, variedades disruptivas y más, a cargo de los especialistas más renombrados del medio.

“También hemos sumado una barra de vinos top por copa. Esto les permitirá a los asistentes darse un banquete selecto con etiquetas fuera de la cata. Son vinos que, por su alto valor, generalmente no se copean, así que es una buena oportunidad para probar, conocer y, sobre todo, darnos el gusto”, agrega Bertocchi.

Y como al beber hay que comer, habrá un espacio gastronómico con una variedad de hamburguesas, sánguches y otras alternativas para acompañar las copas. Además, “Hay más vino” contará con música en vivo y la oportunidad de comprar directamente a los importadores y bodegas, a precios especiales.

“Hay más vino” se realizará este viernes 18 y sábado 19 de octubre en las instalaciones del hotel Pullman, de Miraflores.

Las entradas ya se venden, a 150 soles, en Teleticket (www.teleticket.com.pe). La entrada incluye una copa de cristal y 15 tickets para degustaciones. Nos vemos en el Pullman, porque, recuerde, en el Perú “Hay más vino”.

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