Los pacientes contagiados por la viruela del mono pertenecen a ocho distritos de Lima Metropolitana, según señalaron desde el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que hasta el momento ya son 21 los casos confirmados de viruela del mono en el país. La entidad precisó que los pacientes corresponden a ocho distritos de Lima Metropolitana y todos reciben asistencia médica.
Los casos fueron detectados en los distritos de Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita y San Miguel. Hace algunas horas que el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, anunciaba que la cifra era de 18 y ahora aumentó.
"El Ministerio de Salud informa que aumentó a 21 la cantidad de casos confirmados de viruela del mono. Los pacientes contagiados corresponden a 8 distritos de Lima Metropolitana, todos vienen recibiendo asistencia médica y se está realizando la identificación de contactos", fue el mensaje del Ministerio de Salud en sus redes sociales.
El Minsa exhortó a la población a mantener sus medidas de prevención como es el lavado de manos, uso de mascarilla y evitar el contacto directo, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones que pudieran contraer la enfermedad.
"Si presentan síntomas de la viruela del mono, los pacientes deben acercarse al centro de salud más cercano o llamar al 113 para más información", añadió el Minsa en su mensaje.
Según la entidad, las Diris han iniciado sus visitas casa por casa, realizando vigilancia epidemiológica y seguimiento correspondiente a los pacientes contagiados y a sus contactos.
Casos de viruela del mono aumentaron un 77 % en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que los casos de viruela del mono han aumentado un 77 % en una semana y que se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos en el mundo desde que se informó de este brote el pasado mayo.
Los casos confirmados de la enfermedad se elevan ahora a 6 027 en 59 países, indicó la organización en su último informe epidemiológico. De esos casos, 4 920 se han diagnosticado en la región de Europa.
En los últimos siete días que cubre el informe nueve países adicionales han notificado casos de viruela. En contrapartida, una decena de países donde se había registrado este brote llevan 21 días sin reportar ninguna infección.
Si el sistema de vigilancia sanitaria funciona bien en esos países, ello implicaría que éstos han quedado libres de la viruela del mono puesto que su periodo máximo de incubación es de tres semanas.
La OMS ha anunciado que ha convocado a su Comité de Emergencia el próximo día 18 para que analice la evolución de esta enfermedad, su propagación y recomiende si se debe mantener el nivel de riesgo "moderado".
Comparte esta noticia
Siguenos en