El comandante de la PNP, Víctor Zanabria, señaló que los efectivos policiales necesitan “aprobación social” en lugar de apoyo logístico, de personal o económico. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reconocer su labor para enfrentar la criminalidad.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, participó el martes en la II Mesa de Trabajo ‘Comprometidos por la Seguridad Ciudadana’ llevada a cabo en la Cámara de Comercio de Lima. En el evento también participaron funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público y diversos gremios en busca de soluciones para frenar la criminalidad en el país.
Durante su intervención, el comandante de la PNP evidenció las carencias que enfrenta su institución. En ese sentido, Zanabria aseguró que los efectivos policiales enfrentan problemas de salud mental debido a las constantes críticas que reciben.
“El apoyo que necesita la Policía Nacional no es solo logístico, de personal ni económico, sino de aprobación social, ya que tenemos un severo problema de salud mental. ¿Cómo le pides a un hombre o una mujer que trabaje 24 horas si todo el día lo insultan, si todo el día le dicen que su trabajo está mal? ¿Los 14 muertos en este año en enfrentamientos con delincuentes ha sido en vano?”, expresó.
En esa misma línea, Víctor Zanabria exhortó a la ciudadanía a reconocer la labor de los policías. Asimismo, enfatizó que las propuestas para hacerle frente a la delincuencia deben ser sostenibles y las municipalidades deben asegurar su continuidad.
“O sea, ¿los 260 mil detenidos en flagrancia los trajo Papá Noel? Reconozcamos el esfuerzo que hacen los policías. Las propuestas deben ser viables y adaptadas a nuestra realidad, y deben ser sostenibles. No podemos permitir que un alcalde las proponga y que el siguiente periodo las destruya, aunque sean efectivas”, acotó.
Te recomendamos
Zanabria compara las centrales de seguridad con las comisarías
En otro momento de su intervención, el comandante general Víctor Zanabria indicó que los gobiernos locales estarían destinando un mayor presupuesto a las centrales de monitoreo de los serenazgos, mientras que el financiamiento para mejorar la infraestructura de las comisarías sería limitado.
“Ustedes ven una central de seguridad ciudadana bien equipada, con cámaras de seguridad, diez patrulleros, 20 motos, los Maldini, y al frente, una comisaría con el techo de calamina, todo dañado, los Gonzales. ¿Así podemos combatir la inseguridad?”, señaló Zanabria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en