Vecinos de San Isidro marchan contra construcción de edificios de viviendas de interés social que no cumplen reglamento municipal

Vecinos de San Isidro marcharon a la sede de Indecopi. | Fuente: RPP

La protesta fue encabezada por la alcaldesa del distrito, Nancy Vizurraga, quien presentó un documento ante Indecopi para que se respeten disposiciones municipales que buscan frenar el avance de los proyectos de empresas inmobiliarias.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Vecinos de San Isidro realizaron este miércoles una nueva marcha en protesta contra la construcción de edificios destinados para viviendas de interés social que exceden la cantidad de pisos que permite el reglamento municipal.

La protesta fue encabezada por la alcaldesa del distrito, Nancy Vizurraga, quien presentó un documento ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que se respeten disposiciones municipales que buscan frenar el avance de los proyectos de empresas inmobiliarias. 

En declaraciones a RPP, la autoridad edil dijo que el presidente de Indecopi les indicó que él no tiene competencias ante las salas de eliminación de barreras burocráticas, donde se resuelven este tipo de casos y que se debería solicitar una nueva reunión para exponer sus reclamos. 

Vizurraga señaló que mientras se demoran estos trámites "las constructoras siguen construyendo y se genera un problema mayor". 

"Porque, donde tenían que construir 7 pisos, están construyendo 3, hasta cuatro veces más; y el bajar eso implica que el constructor ya no va a querer (parar la obra). Por qué no dar una solución en este momento", reclamó. 

La alcaldesa indicó que en San Isidro existen en curso 22 de estos proyectos, y aunque dijo entender que los inversores tienen derecho a realizar sus obras, señaló que también es necesario conversar para que las edificaciones se hagan de acuerdo a la normativa distrital.

"Queremos que inviertan, pero respetando la calidad de vida de nuestros vecinos, respetando la autoridad municipal, con toda la reglamentación que existe en el distrito y que no es una reglamentación antojadiza que yo la he dado en esta gestión. Esa reglamentación viene ya desde hace muchas gestiones y es de acuerdo a la realidad del distrito", afirmó.

Te recomendamos

Ley de viviendas de interés social es para "distritos no consolidados" 

En julio de 2021, el Ejecutivo aprobó la Ley N° 31313, "Ley de Desarrollo Urbano Sostenible", con la intención de regular la construcción de viviendas de interés social (Vis), entre otras disposiciones. De acuerdo a la norma, las Vis se pueden llevar a cabo una vez que sean aprobados por el Ministerio de Vivienda, incluso si los proyectos superan los parámetros aprobados por planeamientos municipales. 

Al respecto, Vizurraga señaló que "esta ley favorece a los distritos no consolidados" para que las personas puedan adquirir una vivienda a "un precio saludable, de acuerdo al estatus que tiene, a la economía que tiene". 

En esa línea, indicó que "San Isidro es un distrito consolidado" en el que son bienvenidos todos los que "compren su departamento" de acuerdo a los precios del mercado.  

"El metro cuadrado cuesta más de 3500 dólares. No nos engañemos que es un departamento de interés social, porque de interés social usted no va a pagar 3500 a 4000 dólares", dijo. 

"No hablemos de residencias, de piscinas". Hablemos de que hay áreas, hay zonas. San Isidro se divide en cinco sectores, 24 subsectores bien delimitados. Y hay zonas donde se pueden construir 7 pisos, máximo 8, pero construyen doble, triple; ahí viene a colapsar, el agua, el desagüe, el tránsito y muchas cosas más", agregó. 

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola