El Comité Electoral de la UNMSM tomó la decisión frente a los "hechos de violencia" que se están presentando en la sede de la casa de estudios.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Pleno del Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), informó este viernes que suspendió el proceso electoral para elegir a decanos y miembros de la asamblea universitaria hasta "nuevo aviso".
A través de un comunicado, indicó que la medida se produce "frente a los hechos de violencia que se están presentando" en la sede de la casa de estudios.
Un equipo de RPP ingresó al campus de la UNMSM tras la suspensión del proceso electoral y observó cómo los estudiantes realizaban una movilización para exigir la anulación.
"Si bien es cierto no hemos podido todavía lograr la anulación, eso es lo que se quiere. Queremos la nulidad porque esas personas que quieren ser decanos de nuestra universidad son personas que están metidas en el poder o han estado y nunca han hecho nada", expresó una estudiante.
Más temprano la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que retiraba su asistencia técnica al proceso electoral en la UNMSM por los actos de violencia.
"Ante los hechos de violencia suscitados recientemente, la ONPE ha decidido suspender la asistencia técnica al Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)", indicó a través de redes sociales.
Anunció también que emitirá un informe final sobre el servicio brindando al CEU de la citada universidad. Además, aclaró que como organismo electoral y en respeto a la autonomía universitaria no tiene competencias resolutivas para declarar nulo o suspender un proceso electoral en la UNMSM.
Protesta de estudiantes
En horas de la tarde del jueves, un grupo de estudiantes tomó el campus de la ciudad universitaria para exigir la anulación del proceso electoral, argumentando una supuesta falta de transparencia y democracia.
Entre sus denuncias destacan irregularidades en la organización, la falta de garantías para una participación equitativa y la exclusión de algunos sectores estudiantiles.
Horas más tarde, un enfrentamiento se produjo dentro de la ciudad universitaria entre un grupo de estudiantes y personas que llevaban chalecos de seguridad de la UNMSM.
Este viernes, decenas de estudiantes amanecieron frente a la puerta 3 de la sede universitaria y realizaron un plantón como medida de protesta para exigir la nulidad del proceso electoral. Además, denunciaron que personas ajenas a la comunidad estudiantil se encontraban al interior del campus agrediéndoles verbalmente.
Más temprano, la UNMSM había anunciado que las elecciones internas de los decanos de sus 20 facultades y representantes de estudiantes y docentes se realizarán este viernes, desde las 11 a.m. hasta las 6 p.m.
Ya la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, consideraba que no había razones para suspender el proceso electoral. “Esta es una gresca que realmente no amerita y lo que no se entiende es por qué, si al final yo tengo que cumplir con el debido proceso, por qué es que se ponen a pelear, por qué se toma la universidad como si fuera cualquier cosa", aseguró a Así Somos.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar. El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en