UNMSM: rectora anuncia instalación de mesa de diálogo con manifestantes y alumnos que tomaron la universidad

Rectora de San Marcos también informó que se ha dispuesto pasar a las clases virtuales para garantizar la seguridad de los alumnos sanmarquinos. | Fuente: Andina

La rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, precisó que la mesa de diálogo se instaló al mediodía en la Facultad de Letras. Además, informó que se ha pedido la presencia del personal de la Defensoría del Pueblo, así como de la Fiscalía de Prevención del Delito.

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, anunció esta tarde la instalación de una mesa de diálogo, luego de que un grupo de estudiantes de la federación universitaria tomara un sector de la “Decana de América” para albergar a las delegaciones de provincias que se sumarán a la llamada 'Toma de Lima'.

En La Rotativa del Aire, Ramón recalcó que su administración nunca autorizó la toma de la universidad y que el consejo universitario dispuso que en la mesa de diálogo participen cuatro decanos de la universidad, el representante estudiantil, los alumnos de la federación y representantes de los grupos de manifestantes que se alojan en la institución.

De los acuerdos logrados en la mesa de diálogo, que se ha instalado desde el mediodía en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, dependerá la convocatoria a una sesión extraordinaria del consejo de la asamblea universitaria, según explicó Ramón Ruffner.

Jerí Ramón acotó que se ha dispuesto convocar la asistencia del personal de la Defensoría del Pueblo, así como de la Fiscalía de Prevención del Delito.

En ese sentido, la rectora afirmó que apenas son “30 alumnos” los que han acatado la medida de fuerza y, además, denunció que el congresista Guillermo Bermejo también se acercó a la universidad para fomentar "el ingreso de los manifestantes”.

Te recomendamos

Te recomendamos

Rectora cuestiona que manifestantes se alojen en San Marcos

De otro lado, la rectora de San Marcos cuestionó a las delegaciones de provincias por alojarse en las instalaciones de la 'Decana de América' . A su juicio, debieron haber previsto en qué lugares se quedarían durante su estadía en Lima, a donde han llegado para participar en las protestas antigubernamentales que se registran en la capital.

Así, Ramón informó que se ha determinado pasar a las clases virtuales para garantizar la seguridad de los alumnos sanmarquinos.

“Nosotros sabemos que los alumnos están en riesgo, pero ante la masa que han ingresado no podemos más que buscar el diálogo y que ellos entiendan que siendo San Marcos la universidad del Perú no pueden atentar contra un bien público. Si ellos han decidido venir, han debido venir con sus estrategias para irse a los parques u otros sitios, ¿por qué San Marcos?”, se preguntó.

Consultada si es que su administración pedirá la intervención de la Policía Nacional para desalojar a los manifestantes, la rectora de la universidad respondió que en un estado de emergencia no se necesita que la institución “pida la intervención” de las fuerzas del orden.

Como se recuerda, desde el martes se comprobó la llegada a la capital de decenas de personas provenientes de Andahuaylas, ciudad apurimeña donde se registraron enfrentamientos violentos en diciembre. Desde Cusco, varios buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital. Además, varias unidades de transporte con manifestantes que salieron de Puno rumbo a Lima en la víspera.

Ante ello, los estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomaron anoche un sector de la sede universitaria. Situados en la puerta número 3, el grupo de alumnos expresa su apoyo a las protestas en diversas regiones del país que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una nueva Constitución a partir de una asamblea constituyente.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola