El expresidente del Senamhi Patricio Valderrama señaló que la "ola de calor" en la selva y andes sur comenzará a disminuir desde el miércoles 27 de septiembre hacia el fin de semana.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que este lunes 25 y el martes 26 de septiembre se continuará registrando una "ola de calor" en la selva peruana y sobre todo en los andes sur.
En el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias, Patricio Valderrama explicó que esta ola de calor ingresa al país desde Bolivia y Brasil y es considerada "una de las más altas" de los últimos años.
"Para hoy lunes las temperaturas podrían subir 4 grados centígrados por encima de lo normal en Puno, Cusco, la parte andina de Arequipa, Ayacucho y Huancayo. Atención para la selva, Puerto Maldonado, Camisea, Puerto Inca y Contamaná que las temperaturas en la sombra podrían llegar hasta los 40 grados, entre hoy y mañana. Es una ola de calor bastante extensa. Mientras que en los andes la temperatura máxima podría estar bordeando de 18 grados a 19 grados", dijo.
Patricio Valderrama informó que a partir del miércoles 27 de septiembre se espera que el pico alto de temperatura comience a bajar hacia el fin de semana.
"Es algo propio del cambio de estación, entre invierno y primavera, pero no con esta intensidad. Llegar a 42 o 43 grados en la selva paraguaya es bastante alto y este calor necesariamente refleja hacia la Amazonía, hoy se espera que por lo menos Puerto Maldonado llegue a los 38 grados, es bastante alto a la sombra", indicó.
Te recomendamos
Temperatura en Lima
Para el caso de Lima y en general en la costa, Patricio Valderrama consideró que habrá amaneceres nublados con alta humedad relativa.
"El Anticiclón del Pacífico Sur se está sintiendo y, sin embargo, este puede llegarse a retirar, un poquito esta nubosidad, hacia el mediodía. Entonces, podríamos comenzar a tener tardes y noches un poquito despejadas", manifestó.
Además, Patricio Valderrama afirmó que Lima alcanzará temperaturas máximas que bordean los 20 grados centígrados y temperaturas mínimas con 16 grados centígrados.
"Estamos sintiendo una mayor sensación de frío porque hemos estado siete meses con temperaturas por encima de lo normal, hemos tenido un verano casi eterno y un invierno inexistente", refirió.
De otro lado, Patricio Valderrama señaló que en el sur del país se sigue marcando fuerte el estrés hídrico, un alto calor con mucho brillo solar, pero lamentó que las lluvias intensas aún no están en el panorama.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en