Tribunal Constitucional publicó sentencia que ordena derribar el 'Muro de la vergüenza' que divide La Molina y Villa María del Triunfo

La Molina ha expresado su rechazo a la sentencia del TC y no descarta ir a instancias internacionales | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de habeas corpus interpuesta por Carlos Hinostroza Rodríguez contra el entonces alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, “por la vulneración de su derecho al libre tránsito” ante la construcción de una muralla fronteriza de 4,5 kilómetros. Según la sentencia, la demolición deberá realizarse en un plazo de 180 días.

Te recomendamos

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) publicó este viernes la sentencia donde ordenó la demolición total del muro que separa a los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina. De esta manera, declara fundada la demanda de habeas corpus interpuesta por Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez contra el entonces alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek.

Según la sentencia, esta demolición deberá realizarse en un plazo de 180 días calendario contados desde la publicación de la presente resolución. Hinostroza Rodríguez interpuso la demanda “por la vulneración de su derecho al libre tránsito”, entre otros derechos, ante la construcción de una muralla fronteriza de 4.5 kilómetros.

El Tribunal Constitucional (TC) exhortó al Poder Ejecutivo a que disponga las medidas necesarias para la implementación total y puesta en marcha del parque Ecológico de La Molina.

Igualmente, instó al Congreso a aprobar leyes conducentes a combatir la usurpación y el tráfico de terrenos de manera integral, así como a las demás municipalidades eviten construir o mantener muros que generen afectación a los derechos al libre tránsito, igualdad ante la ley y no discriminación.

La sentencia fue aprobada por unanimidad por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

La Molina en contra de sentencia

El alcalde de La Molina, Diego Uceda, evaluará la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para evitar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, que ordena el derrumbe del muro que divide su distrito con Villa María del Triunfo, denominado 'Muro de la vergüenza'.

"Una sentencia del TC no se puede apelar, pero sí se puede ir a instancias internacionales, pero además hay una estrategia para pedir ampliaciones y estrategias legales", expresó en declaraciones a la prensa.

Diego Uceda rechazó la denominación de 'Muro de la vergüenza' y aclaró que la estructura es una pirca en el límite del parque Ecológico de La Molina y Villa María del Triunfo.

"Estamos defendiendo un parque ecológico, que delimita con Villa María del Triunfo, que tiene más de 200 hectáreas y que va a ser el pulmón verde que Lima necesita. Lo venimos trabajando esto desde la gestión del alcalde Paz de la Barra, quien inauguró más de 20 hectáreas y pensamos hacer 50 hectáreas más", dijo.

El burgomaestre señaló que no es momento de dividir a los peruanos y decir que los vecinos de Villa María del Triunfo son "invasores".

"Ellos transitan libremente. Hay una pirca que delimita y hay pasos por donde la gente y los amigos de Villa María del Triunfo vienen a trabajar a La Molina y no hay ningún problema", añadió.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola