Zarela Cieza, especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil, explicó en RPP que el SISMATE no tiene la función de anunciar la ocurrencia de un próximo sismo o temblor. Entonces, ¿para qué sirve? Aquí te lo contamos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un sismo de magnitud 5.4 se registró en la región Lima el pasado jueves, 15 de febrero, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este temblor causó gran alarma entre la ciudadanía y surgieron las preguntas sobre el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE). ¿Esta alerta sirve ante sismos? ¿Por qué no sonó aquel día?
Zarela Cieza, especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil, explicó en RPP que el SISMATE no tiene la función de anunciar la ocurrencia de un próximo sismo o temblor. Lo que sí busca es informar a la población sobre los efectos de un posible peligro de gran magnitud a fin de salvaguardar la mayor cantidad de vidas humanas.
“El SISMATE no es un sistema que nos va a alertar ante sismos. Sí, estamos trabajando con el Instituto Geofísico del Perú otro sistema, llamado SASPE, que este sí nos va a poder dar con algunos segundos de anticipación. Lo que sí debemos de tener en cuenta de que, este sistema, una vez que se implemente, nos va a alerta ante un sismo mayor o igual a seis”, dijo la representante de Defensa Civil.
¿Qué es el SISMATE?
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) es un sistema de alerta temprana que notifica a las personas antes, durante y después de un desastre natural. Se trata de una iniciativa liderada por Indeci, que opera bajo la tutela del Ministerio de Defensa (Mindef).
¿Cuál es la función del SISMATE?
El SISMATE busca alertar a las personas sobre la amenaza inminente de desastres naturales, como tsunamis, deslizamientos de tierra, lluvias intensas o la activación de volcanes. No fue diseñada para advertir exclusivamente sobre sismos o temblores.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó a Andina que el “Sismate es un sistema de información; no es un sistema de alerta. Eso es lo importante que hay que considerar”.
Por ejemplo, si ocurriera una inundación, un tsunami o un deslizamiento de alto impacto, el Sismate se encargará de comunicar a la ciudadanía de este hecho, a través de un mensaje de alerta, para que la ciudadanía tome sus precauciones.
Comparte esta noticia
Siguenos en