El jefe de Sedapal, Jorge Gómez, indicó que este procedimiento será transmitido en vivo para que los ciudadanos observen en tiempo real el inicio de las operaciones y luego actualizarán minuto a minuto información sobre el tiempo restante para el retorno del servicio de agua.
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) iniciará un corte de servicio programado en 22 distritos de Lima Metropolitana con el objetivo de ejecutar dos empalmes de tuberías que beneficiarán a más de 4 millones de usuarios de la capital.
El cierre de las válvulas se realizará desde las 6:00 a.m. de este viernes 6 de octubre, y de acuerdo con el presidente del directorio de la empresa del agua, Jorge Gómez, el corte del agua en las viviendas no se dará de inmediato, sino de manera gradual.
En el programa Las cosas como son de RPP Noticias, el funcionario -nombrado en el cargo hace cinco días- indicó que de acuerdo con cálculos de los técnicos de Sedapal, las tuberías se secarán unas dos horas después del cierre de las válvulas.
"El corte no es rápidamente (Sic), es el agua que fluye y se va a agotando de acuerdo con el consumo que hacen los usuarios", dijo.
Tras esta explicación, Gómez invocó a los ciudadanos a usar el agua de manera prudente y para actividades esenciales.
"El corte es progresivo, las personas que se levanten muy temprano van a poder ducharse, hacer sus cosas diarias, pero les pedimos que no laven el carro, no rieguen el jardín; seamos solidarios con nuestros hermanos del sur", enfatizó.
El jefe de Sedapal indicó que este procedimiento será transmitido en vivo para que los ciudadanos observen en tiempo real el inicio de las operaciones y luego actualizarán minuto a minuto información sobre el tiempo restante para el retorno del servicio de agua.
¿En qué distritos se cortará el agua?
Los 22 distritos comprendidos en la suspensión temporal del agua son Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
La interrupción del suministro se iniciará el viernes 6 de octubre y se restablecerá progresivamente en un plazo máximo de 96 horas. En los primeros 18 distritos el restablecimiento será en las primeras 48 horas. Mientras que en cuatro distritos (Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, la parte alta de Chorrillos y Villa María del Triunfo) el restablecimiento progresivo será en 96 horas.
Te recomendamos
Abastecimiento de agua
El Gobierno recordó que los usuarios afectados por el corte de agua, que contarán con 102 puntos de abastecimiento.
"El agua es esencial, y lo sabemos. Por eso, contamos con 102 puntos de abastecimiento distribuidos estratégicamente para brindar agua a las familias de Lima Metropolitana", señaló la Presidencia de la República a través de X (antes denominado Twitter).
Asimismo, informaron que se ha destinado 100 vehículos repartidores de agua, los cuales permitirán abastecer centros hospitalarios, colegios y estaciones de bomberos.
"Tenemos ya dentro de nuestro plan de contingencia los puntos de acopio que ya están identificados, que son 102, que son básicamente los puntos desde donde se va a poder surtir a la población, en casos sea necesario, para poder complementar su abastecimiento. Adicionalmente disponemos de una flota de 100 camiones cisternas", expresó Jorge Gómez Reátegui como presidente del directorio de Sedapal.
Recomendaciones
El Gobierno recomienda utilizar envases limpios para guardar el agua que utilizarás durante la restricción programada.
Se sugiere emplear cantidades suficientes de agua para el aseo, cocina, limpieza y otros.
Además, se recomienda consultar la web oficial www.gob.pe/sedapal o realizar las consultas al Aquafono (01) 317-8000.
El coordinador del Área de Vigilancia de Agua de Consumo Humano de Dirección General de Salud Ambiente (Digesa), Jorge Prieto, aconsejó el uso de envases no reciclados, a fin de evitar algún tipo de contaminación del agua.
"Es recomendable que los depósitos sean de primer uso porque, si son reciclados, puede haber residuos de elementos o insumos químicos (por ejemplo pintura) que podrían contaminar el agua almacenada. Muchas veces no sabemos qué almacenó antes un balde de agua y, ante a esa incertidumbre, es mejor los envases de primer uso", dijo a Andina.
¿Cuánta agua almacenar?
El Ministerio de Salud (Minsa), recomendó almacenar 4 litros de agua por persona por día para beber y para la higiene (2 litros para beber/cocinar y 2 litros para aseo).
En climas cálidos o para mujeres embarazadas y/o personas enfermas consideró necesario almacenar 1.5 litros de agua extra.
Verifica la fecha de vencimiento si compras agua embotellada en tiendas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en