Jorge Gómez Reátegui, presidente del directorio de Sedapal, señaló durante una entrevista en la Rotativa del Aire – Edición noche que los usuarios no enfrentarán un posible escenario de escasez hídrica en lo que resta de este año y el próximo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Jorge Gómez Reátegui, presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), garantizó la dotación del recurso hídrico para la población de la capital y del Callao para lo que resta de este año y el venidero.
Cabe señalar que Lima -según información de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)- es la ciudad más vulnerable del país ante un posible escenario de crisis hídrica debido a los escasos niveles de lluvia, lo que lo hace depender de las precipitaciones en las zonas altoandinas.
Al respecto, durante una entrevista en la Rotativa del Aire – Edición noche de RPP, el funcionario manifestó que lo expresado por el organismo público regulador fue a modo de prevención al ser El Cairo y Lima “dos ciudades capitales en el mundo que tienen estrés hídrico”.
"Hemos venido trabajando de una manera preventiva"
No obstante, Jorge Gómez Reátegui afirmó que Sedapal “está preparado para garantizar el abastecimiento de agua potable para los 11 millones de personas de Lima y Callao”.
A ello, reiteró que los usuarios no tendrán problemas por falta de agua tanto en el presente año como en el 2025.
“Durante la última temporada de lluvias, Sedapal logró un almacenamiento récord de 331 millones de metros cúbicos de lagunas y represas que tenemos en las alturas a 4250 metros en el departamento de Junín”, detalló.
“Hemos venido trabajado de una manera preventiva y en este momento no existe riesgo de que la capital y el primer puerto sufran de desabastecimiento de agua”, finalizó.
Te recomendamos
Se tomaron muestras aleatoriamente en 24 puntos del agua del río Rímac en 5 distritos y superaban los números de coliformes (heces de humanos y animales), además de presentar bacterias Escherichia coli en las aguas del río que son usadas para el cultivo de verduras y hortalizas, informó desde Barcelona la doctora María Pons, doctora en biología e investigadora de la Universidad Científica del Sur. Indicó que encontraron la resistencia de las bacterias y un 25% presentaban multidrogoresistencia a las quinolonas. Como es un estudio multicausal el Minsa y diversas entidades responsables del agua y los alimentos deberían tomar acciones. La especialista recomendó mantener las medidas de higiene en la cocina, lavarse las manos, y también las frutas y verduras, y no beber agua cruda de los regadíos (aguas del río Rímac).
Comparte esta noticia
Siguenos en