Los estudiantes de la UNMSM acordaron exigir la vacancia de la rectora Jeri Ramón, a quien acusan de mostrar una política "represiva y matonesca", al presuntamente permitir en vísperas el ingreso de individuos ajenos a la universidad, quienes agredieron a los estudiantes durante la protesta contra las presuntas irregularidades de las elecciones internas.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han decidido levantar la toma del campus de la ciudad universitaria, que se mantenía desde el jueves último en protesta por las presuntas irregularidades en las elecciones internas de decanos y representantes estudiantiles y docentes.
“Hoy levantamos la toma, porque se ha conseguido la suspensión del proceso electoral, pero todavía continuamos bajo la consigna de la nulidad electora”, declaró un dirigente estudiantil a RPP.
Asimismo, indicó que los estudiantes acordaron exigir la vacancia de la rectora Jeri Ramón, a quien acusan de mostrar una política "represiva y matonesca" al presuntamente permitir en vísperas el ingreso de individuos ajenos a la universidad, quienes agredieron a los estudiantes durante la protesta.
El dirigente estudiantil detalló que la Junta Directiva de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) ha sido destituida y que han logrado recuperar el local de la principal organización estudiantil de la universidad.
Durante los incidentes ocurridos ayer, al menos nueve estudiantes resultaron heridos por ataques de desconocidos que ingresaron al campus mientras los jóvenes universitarios se manifestaban contra las elecciones programadas para hoy y que fueron suspendidas por la Comité Electoral Universitario (CEU) de la UNMSM.
“Este acto de violencia debe ser condenado explícitamente y deslegitima a nuestras autoridades el que hayan permitido que eso ocurriera”, expresó el profesor y candidato al Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Marcel Velázquez.
Denuncian “ilegalidades” en proceso electoral
El catedrático denunció numerosas “ilegalidades e injusticias” que han afectado tanto a estudiantes como a profesores en el proceso electoral. Según las acusaciones, el Comité Electoral Universitario ha obstaculizado la inscripción de listas opositoras a la Asamblea Universitaria, presidida por la rectora Jeri Ramón.
Velázquez afirmó que su colectivo mantendrá una vigilancia constante para asegurar que las elecciones sean “transparentes, equitativas, democráticas y, sobre todo, competitivas”.
“No puede ser que, para el máximo órgano de San Marcos, que es la Asamblea Universitaria, haya solo una lista, la lista oficialista, y la otra haya sido tachada con argumentos absurdos”, cuestionó en una entrevista al portal Epicentro TV.
Marcel Velázquez enfatizó, además, la necesidad de un nuevo Comité Electoral. “El actual ya no garantiza la transparencia ni la democracia, y esta situación esta es la consecuencia final de un largo proceso de irregularidades”, concluyó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en