San Marcos: La Policía detuvo a tres implicados en vulneración del sistema de seguridad en el examen de admisión

La universidad anunció que se reprogramaría la fecha de la prueba para esa área profesional | Fuente: Andina

Los sujetos tenían smartphones escondidos en sus partes íntimas para tomar fotos del examen de admisión de San Marcos. La prueba para el área de Ciencias de la Salud quedó suspendida tras conocerse que el "sistema de seguridad" había sido vulnerado.

Te recomendamos

La Policía Nacional informó este domingo que se detuvo a tres personas involucradas en el fraude del examen de admisión que se debía dar en la Universidad Mayor de San Marcos para el área de ciencias de la salud.

El coronel de la Policía Nacional, José Cruz, jefe de la División de Estafas, informó que los detenidos son dos varones y una mujer, pero sus identidades se mantendrán en reserva mientras duren las investigaciones. Los dos primeros tenían mini smartphones y audifonos, mientras la otra persona esperaba los resultados de la prueba. 

"Dos de ellos han sido intervenidos en posesión de equipos tecnológicos, específicamente teléfonos smartphones, que han sido acondicionados a la altura de su zona genital y en un momento determinado del examen han procedido a tomar fotografías a las pruebas. Se encontraron ocho imágenes del examen en cada uno de los teléfonos que eran enviados al WhatsApp", explicó ante los medios de comunicación.

Modus operandi

El coronel José Cruz sostuvo que la banda criminal no actúa bajo la modalidad de suplantación de postulantes, sino que trabajaban dentro de la universidad, pagando la inscripción para tomar imágenes de las pruebas y difundirlas a sus clientes.

"No se han encontrado personas que hayan suplantado en el examen. Lo que hallamos es que ingresan los llamados 'kamikaze', son gente que no tiene ninguna intención de dar el examen, solo se inscriben. La banda criminal los financia para que paguen la inscripción, ingresan con mini smartphones para tomar fotos a la prueba y sea enviado a los 'cerebritos', personas que resuelven las preguntas y envian esas respuestas a los postulantes", contó.

Declaraciones del jefe de la División de Estafas | Fuente: Policía Nacional del Perú

Según las autoridades, esta organización criminal también habría cometido este mismo delito en el pasado examen de admisión de la Universidad Federico Villarreal. Los postulantes pagaban hasta cinco mil dólares por las respuestas.

UNMSM reprograma prueba

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció a través de sus redes sociales que la prueba para el área de Ciencias de la Salud quedaba suspendida tras conocerse que el "sistema de seguridad" había sido vulnerado.

"La UNMSM se dirige a los postulantes y padres de familia para informar la suspensión del examen de admisión de hoy, domingo 23 de octubre, del área de Ciencias de la Salud, tras haberse conocido que nuestro sistema de seguridad ha sido vulnerado", indicó la universidad.

La casa de estudios no precisó la nueva fecha del examen ni tampoco la naturaleza de la vulneración en la seguridad digital perpetrada el día de hoy.

Algunos postulantes del area de Ciencias de la Salud denunciaron a RPP Noticias que no podían ingresar a la sede de la UNMSM a dar la prueba, debido a fallas en el sistema digital que les había impedido descargar el carné de postulante.

Según manifestaron, ellos no pudieron descargar dicho documento desde la página de la universidad desde hace tres días, pese a que la misma casa de estudios señalaba que podían hacerlo hasta un día antes de la prueba.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola