Residente de San Marcos: Policías entraron sin autorización, diciendo que tenían derecho de intervenir, agredir e insultar

Policía destrozó el frontis de la UNMSM para detener a estudiantes y manifestantes | Fuente: RPP

En diálogo con RPP Noticias, Joselyn Melgar, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), señaló que efectivos policiales rompieron las puertas de la Residencia Universitaria para llevar a los estudiantes hacia la Puerta 3.

Te recomendamos

Joselyn Melgar, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), narró la manera en cómo entraron los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la Residencia Universitaria. De acuerdo con la estudiante, los efectivos policiales argumentaron que podían ingresar sin autorización al estar dentro de un estado de emergencia y que, además, -dijo- estaban habilitados para golpearlos e insultarlos.

"Empecé a escuchar ruidos dentro de los pabellones de la Residencia Universitaria y yo atiné a asegurar mi puerta. Lo que hicieron los efectivos policiales fue romperme la puerta, ingresar y sacarme afuera de la Residencia Universitaria, bajo la alegación de que estamos en un estado de emergencia y ellos pueden intervenirme como les dé la gana, agredirme e insultarme", aseguró.

Asimismo, sostuvo que, en el momento de la intervención, no había ni fiscales, ni miembros de la Defensoría del Pueblo.

"Le consultamos cuál era la autorización o la orden que le habían dado. En nuestro caso nos contestaron que no había ninguna orden, que simplemente estamos en estado de emergencia y que ellos tienen todo el derecho de intervenir cualquier espacio, vulnerando derechos fundamentales como la integridad y la infraestructura que tiene la universidad. Ni siquiera está la Defensoría del Pueblo presente, ninguna autoridad que no sea la Policía que está maltratando ahora a las personas", agregó.

"Han roto las puertas para sacar arrastrando a los estudiantes"

Joselyn Melgar contó que los miembros de la Policía Nacional rompieron las puertas y arrastraron a los estudiantes para sacarlos del campus universitario y obligarlos a firmar documentos.

"En la Puerta 3, hay una gran cantidad de efectivos que no solo están agrediendo a las personas, sino que las están insultando y separando. En este caso, nosotros somos residentes universitarios dentro de la Ciudad Universitaria y lo que han hecho los efectivos policiales no solo es ingresar y atropellar la autonomía universitaria, sino ingresar a un espacio tan privado como es la residencia universitaria. Han ingresado, han roto las puertas, han sacado a los estudiantes arrastrándolos con la intención, dicen, de que nos identifiquemos. Pero lo que pasó realmente es que nos trasladaron a la Puerta 3 y nos sentaron en el suelo para que firmemos y nos registremos, prácticamente parea que nos abran una investigación. Nos trataron como si fuésemos delincuentes", aseveró.

"Han golpeado a compañeros, agredido a compañeros que sufren de ansiedad. Ni siquiera les dan un tratamiento. Hay compañeras que se han desmayado. Y a los pobladores les están haciendo registrarse sin que la Fiscalía esté presente. Eso es lo más grave. No hay garantías constitucionales para la detención que se está dando", finalizó.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola