En RPP, el alcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza, señaló que el funcionario de prensa Roy Huallpa era quien manejaba el vehículo: "Sabe conducir, pero no tiene la formalidad".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El excongresista y actual alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Rosales, se encuentra en el ojo de la tormenta tras volcarse su camioneta contra una caseta del peaje Chillón el 1 de mayo, en pleno Día del Trabajo.
Las cámaras de seguridad del peaje, situado en Puente Piedra, captaron el momento en que el vehículo se choca y vuelca violentamente contra la caseta, que estaba desocupada tras una orden judicial.
La polémica se ha generado porque al interior de la camioneta se hallaron varias botellas de cerveza. Además, ninguno de los ocupantes de la unidad portaba licencia de conducir, a excepción del burgomaestre.
En el material audiovisual se aprecia también que, luego del accidente, Espinoza y el jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Puente Piedra, Roy Denny Huallpa Choquehuayta, eran atendidos en una ambulancia; hasta el momento en que aparecen varias mujeres, una de ellas abre la puerta trasera de la ambulancia y otra la parte delantera.
Te recomendamos
Las mujeres ingresan a la unidad generando alguna discusión con el efectivo policial que estaba dentro. A pocos minutos se acercó el sereno Eleazar Guerrero Cubas, quien llegó en una camioneta de Serenazgo y forcejeó con el agente PNP.
Mientras se registró el forcejeo, el alcalde distrital fue subido a la camioneta del sereno, por lo que no fue sometido a la prueba de dosaje etílico.
La versión de Rennán Espinoza
A casi una semana del accidente, Rennán Espinoza solo se ha pronunciado en redes sociales, pero este martes concedió una entrevista exclusiva a RPP, para dar su versión sobre el caso.
En Ampliación de Noticias, el burgomaestre señaló que él no conducía el vehículo, sino el funcionario Roy Huallpa a pesar de que este no contaba con una licencia de conducir, por lo que – a su criterio – no estaba obligado a pasar la prueba de dosaje etílico.
“Sabe conducir, pero no tiene la formalidad, él es gerente de comunicaciones. Según las imágenes que se han visto, el carro sube estas rampas que tienen de protección las rampas y se inclina el carro”, apuntó.
“[Yo] no estaba obligado a pasar dosaje etílico, eso no estaba en cuestión [...]. Yo era un pasajero, la Policía estableció quién estaba conduciendo. Solo el conductor se sometió al dosaje", agregó.
Además de Huallpa, el resto de los acompañantes del alcalde han sido identificado como Albert Azaña Jaramillo y el regidor Raúl Vásquez Casusol. Según la versión de Espinoza, aprovecharon el feriado del 1 de mayo para dirigirse a un almuerzo. Y es por también que, prosiguió, se halló una caja de cerveza.
El burgomaestre alegó que no bebió durante el trayecto, pero dejó entrever que su conductor ingirió una lata de cerveza.
“Estaba en límite, es probable que haya tomado una bebida adicional. Una lata de cerveza es probable que termine siendo 0.57 [en la prueba de dosaje], porque si hubiera un exceso de licor, esto sería más grande. La norma permite que sea hasta 0.50, las autoridades determinarán la sanción”, detalló.
También dijo desconocer que Huallpa no tenía brevete e indicó que el vehículo era de su propiedad, mas no de la Municipalidad de Puente Piedra.
"No sabía si tenía brevete, como no es chofer no le pregunto si tenía licencia. Es mi camioneta, no es un vehículo municipal. Sabe conducir, pero no sabía que no tenía licencia”, acotó.
¿Quiénes eran las mujeres que salen en las cámaras de seguridad?
Espinoza contó que subió a la ambulancia junto a sus acompañantes para ser trasladados hasta el Hospital de Puente Piedra; no obstante, su atención tardó y decidió atenderse por su cuenta.
“Desde el peaje, la ambulancia nos traslada al hospital de Puente Piedra. En la puerta del hospital no entrábamos porque había otras atenciones; entonces como no me sentía con gravedad, es que yo decido retirarme. Yo no era el conductor y no estaba obligado a pasar el dosaje etílico, por lo que decidí atenderme de forma particular”, contó.
“No tengo ninguna obligación de ir al hospital, yo me sentía bien, pero con golpes leves. El policía coordina para hacer el ingreso, pero no se podía”, agregó.
En ese sentido, Espinoza precisó que Hilda Chaccha Suasnabar, gerente de Seguridad Ciudadana; y Pilar Chahua Bailon, gerente de Salud; son las mujeres que aparecen en las imágenes abriendo las puertas de la ambulancia.
Alegó que ambas mujeres lo ayudaron “gentilmente” a descender de la ambulancia para abordar un vehículo de paramédicos.
“Ellas se enteran a partir del llamado que hace Rutas de Lima, los Bomberos, los serenazgos y la ambulancia. Son las que manejan a todos los paramédicos, ambulancias y se enteran con las cámaras. Sí sabían que estaba en el accidente, entonces van al hospital”, indicó.
Consultado por la actitud de las mujeres, el burgomaestre insistió en que fue “para ayudar a abrir la puerta”.
Alcalde de Puente Piedra no descarta sanciones contra sereno que forcejeó con policía
De otro lado, Rennán Espinoza no descartó sanciones contra el sereno Eleazar Guerrero por forcejear con el agente policial que resguardaba la ambulancia donde estaba la autoridad distrital.
De acuerdo con su relato, no apreció el altercado porque se retiró del lugar-
“La Policía ha dado su manifestación, el sereno también. Esto es algo que la Fiscalía tendrá que establecer y si hay algo indebido, habrá que sancionar”, aseveró.
Dijo también que aún no se ha podido reunir con el sereno porque recién abandonó la carceleta el domingo, 5 de mayo, y se reincorporará a sus funciones entre hoy y mañana.
Finalmente, Espinoza dijo que evitó pronunciarse sobre el caso en los medios de comunicación, para no interferir en la investigación preliminar que inició la Fiscalía.
Te recomendamos
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
En una semana, RPP reportó al menos siete casos de muertes por accidentes de tránsito. El promedio de fallecimientos por esta causa está aumentando respecto a los años anteriores, según el Ministerio de Transportes. ¿Qué estamos haciendo para reducirla? Expertos responden en el siguiente informe.
Comparte esta noticia
Siguenos en