El alcalde capitalino, Rafael López Aliaga, también señaló que se habló sobre siete temas "vitales" con la Línea 2 del Metro de Lima y que se lograron acuerdos.
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A propósito del Aniversario de Lima, el alcalde capitalino, Rafael López Aliaga, anunció una serie de obras como la construcción de vías subterráneas para el transporte urbano debajo de la avenida Abancay y obtener así una gran alameda en la superficie.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el burgomaestre capitalino destacó la publicación de la Ley de creación de un régimen especial para el Centro Histórico de Lima, a fin de proteger su patrimonio cultural a través del cobro del 3 % del Impuesto General a las Ventas (IGV) generado en la comuna. Destacó que esto es "un trabajo de mucho tiempo" de Prolima y del congresista Alejandro Cavero.
"Por ejemplo, lo que ha dicho hoy día Luis Martín Bogdanovich (presidente de Prolima) a un medio periodístico, soterrar la avenida Abancay, pero poner con tuneladoras y hacer túneles por debajo de Abancay para el transporte urbano, transporte abajo de Abancay y arriba tener un gran parque, una gran alameda en Abancay. Y que nos permite unir el 'Damero de Pizarro' con Barrios Altos, jirón Junín y Jirón Áncash", dijo.
Rafael López Aliaga señaló que serán aproximadamente 200 millones de soles los que la Municipalidad de Lima obtendrá para "hacer obras", monto que se adelantará, afirmó a través del Banco de la Nación.
"Son tuneladoras, no se impacta el tráfico de Abancay, que es endemoniado, se trabaja por debajo y se cruza el río Rímac", manifestó.
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Acuerdos con Línea 2 del Metro de Lima
En relación con la reunión que mantuvo la Municipalidad de Lima con la concesionaria Línea 2 del Metro, Rafael López Aliaga señaló que se habló sobre siete temas "vitales" y que se lograron acuerdos gracias a la mediación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
"La avenida Garcilaso de la Vega no se va a interrumpir. Siempre van a haber cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta y vamos a sacar los semáforos para que sea una vía rápida. Son flexibilidades que el ministro ha sabido mediar. También por ejemplo la estación central de la Línea 2 del Metro conectarla con un túnel, por debajo, es una obra muy pequeña, pero es muy importante hacerla por debajo para no interrumpir el tráfico del óvalo Grau", dijo.
Rafael López Aliaga también aseguró que se habló de 60 puentes que se buscan instalar en grandes ejes de Lima Metropolitana.
"No son puentes Bailey. Son puentes pre hechos de acero, hay muchos embajadores que ya han venido a la Municipalidad de Lima para ver si sus empresas en Europa, en Asia y Norteamérica tienen esta posibilidad de entregar 60 puentes rápidamente contra una carta de crédito. La Municipalidad de Lima ya tiene los fondos, los hemos puesto en un depósito para que contra esos dineros emitir una carta de crédito, de tal manera que el importador venga con confianza, sabe que una carta de crédito abierta a su favor se paga en tres partes", explicó.
Incremento de tarifa de Rutas de Lima
Sobre un eventual subsidio del Estado destinado a los usuarios de las vías concesionarias por Rutas de Lima, Rafael López Aliaga se mostró en contra y consideró que el incremento de la tarifa de peajes es una "violación a los derechos humanos".
"Esta gente tiene que irse rápidamente. Veamos si se atreven a hacerlo. La gente está muy molesta", manifestó. "La inflación no amerita cuando no estás haciendo ninguna inversión, es una máquina de facturar 140 millones de dólares al año sin inversión", agregó.
Además, Rafael López Aliaga aclaró que el contrato está "tan mal hecho" en contra de la Municipalidad de Lima que cualquier construcción de una vía alterna que disminuya la facturación de Rutas de Lima tiene que ser pagado por la comuna limeña.
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