A través de RPP Noticias, vecinos del Punta Hermosa aseguraron que el traslado de los restos de una ballena al vivero municipal ha incrementado la presencia de moscas en las viviendas, por lo que expresaron su preocupación por riesgos en la salud.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los vecinos de la asociación Emanuele, en el distrito de Punta Hermosa, alertaron este sábado sobre la presencia de moscas en el vivero municipal donde dejaron a una ballena que quedó varada y murió en la Playa Señoritas.
El último jueves, el Rotafono de RPP Noticias informó sobre la presencia del cadáver del mamífero marino en las orillas del balneario.
Ante esta situación, las autoridades locales indicaron que, si en un plazo de 12 horas, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no retira el cadáver, la Municipalidad de Punta Hermosa procederá a enterrar el cuerpo del animal en una zona alejada de las viviendas bajo un metro de tierra y cal.
"Ha venido una plaga de moscas"
Un vecino del balneario aseguró a RPP Noticias que, tras el traslado de la ballena al vivero municipal, se ha incrementado la presencia de moscas.
"En el local que lo usan de vivero municipal justo el día de hoy que ha pasado eso ha venido una plaga de moscas grandísima y un animal tan grande y de esas dimensiones, de casi 12 metros y de cuatro toneladas, no me parece el lugar adecuado donde tengan que dejar ese animal. Es un claro foco infeccioso", dijo el vecino.
Otros vecinos también solicitaron, a través del Rotafono, a la Municipalidad de Punta Hermosa evaluar nuevamente su decisión, ya que consideran que un mal tratamiento del cuerpo del cetáceo puede desencadenar problemas en la salud pública.
Te recomendamos
Toma de muestras biológicas
El viernes un grupo de especialistas en depredadores superiores de Imarpe tomó muestras biológicas de la ballena, con el fin de conocer las causas de su muerte.
"El equipo de investigación se encuentra a la espera que las condiciones del mar mejoren para continuar con la identificación y toma de muestras del animal, el cual podría tratarse de una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) o una ballena Bryde (Balaenopters edeni)", agregaron en la cuenta en la red social X (antes Twitter)
Finalmente, advirtieron a la ciudadanía que, en caso de que aparezca una ballena en la costa, deben tomar distancia y no manipular al animal.
"El Imarpe atiende los varamientos de delfines, marsopas y ballenas siguiendo protocolos establecidos, ya que podrían ocasionar daño físico o transmitir enfermedades", concluyeron.
Investigación preliminar
De otro lado, la Fiscalía Ambiental de Lima inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables por el presunto delito del tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna, tras el hallazgo de la ballena.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en