La directora del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja dio detalles del primer trasplante duplo realizado por un centro hospitalario del Ministerio de Salud.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ruth Rojas, directora médica del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, expresó su satisfacción por la "proeza médica" que significó realizar un doble trasplante de órganos a Irma Asto, una joven de 18 años que padeció durante años de males hepáticos y renales.
Con motivo de celebrarse este 5 de octubre el ‘Día de la Medicina Peruana’, la profesional de la salud destacó esta exitosa intervención al señalar que se trata del primer trasplante duplo para un centro hospitalario del Ministerio de Salud.
“Con esto estamos marcando un hito en la salud pública”, afirmó en La rotativa del aire – edición noche de RPP.
Asimismo, contó que el doble trasplante de hígado y riñón se llevó a cabo el pasado 29 de agosto y duró más de 15 horas.
“Comprometió a todo un equipo multidisciplinario y fue un reto que nos alegra mucho, porque, en este momento, Irma ya se encuentra en casa. Va a seguir con sus controles médicos, pero ha evolucionado muy bien”, manifestó.
Ruth Rojas recalcó que el INSN de San Borja cuenta con un poco más de 500 médicos y que, a diario, se enfrentan a estos casos quirúrgicos complejos.
La importancia de donar órganos
La especialista sostuvo que, gracias a la donación de órganos de un niño de 13 años, la joven natural de Huancavelica pudo recibir el doble trasplante que le permitirá continuar con sus proyectos de vida.
“Sus familiares, a pesar del dolor que estaban pasando, han dado ese gran acto de amor, beneficiando a Irma con la donación de los órganos de su pequeño hijo”, apuntó.
Asimismo, explicó que en el Perú, luego de la pandemia de COVID-19, la donación de órganos ha bajado considerablemente, por lo que exhortó a la población a reflexionar sobre este tema.
“Si su familiar ha permitido dar su voluntad, a través de su DNI de donar, respetemos su voluntad y hagamos este gran acto de amor que trae vida a estos pacientes que sufren tanto”, acotó.
Te recomendamos
Hoy conocimos la historia de Irma Asto de 18 años natural de Huancavelica quien gracias a la donación de órganos pudo recibir el trasplante doble de hígado y riñon. Su papá Mauricio Asto Carhuas nos contó el caso de su hija. Además conversamos con uno de los médicos que partició en la operación, el doctor José Rivera, cirujano que lideró el trasplante hepático y la doctora Melva Benavides, jefa de la unidad de donación y trasplante del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Comparte esta noticia
Siguenos en