El año pasado se llegaron aproximadamente a 10 mil acuerdos a nivel nacional en Centros de Conciliación privados y más de 3 mil en Centros de Conciliación gratuitos que maneja el Ministerio de Justicia
Mario Solís Córdova, Director de Conciliación Extrajudicial del Ministerio de Justicia, explicó que la conciliación es un método alternativo de solución de conflictos que nos lleva a un acuerdo entre dos o más partes que tienen una controversia.
En la secuencia Familia y Justicia, el especialista precisó que el acuerdo se adopta luego de que ambas partes exponen sus posiciones frente a un facilitador, que en este caso es un conciliador extrajudicial, facilitado por el Ministerio de Justicia.
“Es una ventana muy diferente y sumamente útil con relación a los procesos judiciales que son largos, engorrosos y complicados. Es un mecanismo que se expresa en la denominada cultura de paz que nos sirve para obtener soluciones rápidas y eficientes”, señaló en RPP el doctor Solís.
Anotó que en casi todos los litigios relacionados con cuestiones patrimoniales se pueden llevar a una Conciliación Extrajudicial e incluso en algunas zonas del Perú es obligatoria esta opción, antes de iniciar un proceso judicial, en materias como incumplimientos de pago, incumplimientos de contratos, de deudas, desalojos, litigios de tierra y en derecho de familia, así como en temas como la tenencia, pensión de alimentos y disolución de sociedad de gananciales.
El representante del Ministerio de Justicia, aclaró que el conciliador no es un juez que impone, sino que su labor es acercar a las partes y encontrar fórmulas de acuerdo. "Una vez que se llega a ese acuerdo se convierte en un Acta de Conciliación Extrajudicial que tiene valor de Sentencia Judicial que si no se cumple se trasladará a un proceso judicial ordinario”, manifestó en la secuencia Familia y Justicia.
Indicó, asimismo, que el año pasado se llegaron aproximadamente a 10 mil acuerdos a nivel nacional en Centros de Conciliación privados y más de 3 mil en Centros de Conciliación gratuitos que maneja el Ministerio de Justicia.
El doctor Mario Solís, agregó que esta herramienta si fuera mejor utilizada la carga del Poder Judicial disminuiría ostensiblemente ya que en un proceso judicial en trámite también se puede conciliar y poner término a juicios extensos.
“La conciliación puede partir de la voluntad de una persona o de ambas pero si la otra parte no quiere conciliar no habrá esa posibilidad y se tendrá que ir a un proceso judicial”, agregó en la secuencia Familia y Justicia.
De igual manera, anotó que los conciliadores de familia son especialmente capacitados para estos casos y tienen una acreditación especial para llevar adelante el acuerdo entre las partes.
Precisó que la conciliación es un proceso muy sencillo ya que se presenta la solicitud, se fija la fecha de la audiencia y ese mismo día en la mayoría de casos se resuelve el problema.
Apuntó que todas las personas a nivel nacional pueden acudir a los 90 Centros de Conciliación en todo el país ingresando a la página web del Ministerio de Justicia o llamando al teléfono 2048020 anexo 1031 de la Dirección de Conciliación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia donde se le indicará a qué lugar se pueden acercar. Reafirmó que la conciliación es gratuita no tiene ningún costo en cuestión de familia o para pretensiones que no superen aproximadamente los 9 mil soles en cuestiones patrimoniales.
Finalmente, exhortó a que en cuestiones de familia es recomendable una conversación previa porque si le llega a la otra parte la citación la sentirá como que es una notificación judicial o pedido de cobranza de esta forma se le podrá explicar que no es un juicio e incluso llegar a un pre acuerdo.
Comparte esta noticia
Siguenos en