Solo en febrero fueron sancionados 41 agentes de la Policía por entrar a las vías exclusivas del Metropolitano sin acreditar que atendían una emergencia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Policía Nacional del Perú ha impuesto un total de 4 143 papeletas a los conductores, entre ellos agentes policiales, que invaden el carril exclusivo del Metropolitano en lo que va del 2024, informó esta mañana el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, Javier Vela Arangoitia.
La invasión de las vías exclusivas de este sistema de transporte vuelve a estar en medio del debate después de que dos jóvenes estudiantes de 17 años perdieran la vida tras ser embestidas por una camioneta – conducida por el suboficial PNP Edgar Rivera Miranda – que se metió al carril exclusivo, a pocos metros de la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Solo en febrero, se ha sancionado a 41 efectivos policiales por cometer esta infracción. Y en el presente mes, al menos 30 agentes recibieron una papeleta por entrar a las vías del Metropolitano sin acreditar que atendían una emergencia, de acuerdo con datos revelados por la propia Policía.
“Vivimos dentro de una sociedad donde no existe una cultura vial. Infracciones comete todo tipo de ciudadano, incluido el personal policial; pero la Policía Nacional es equitativa e impone las sanciones correspondientes a cualquier persona que comete una infracción”, declaró Vela.
Te recomendamos
El mando policial explicó que, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, la invasión del carril del Metropolitano es una infracción grave de tránsito (G-10), que se sanciona con S/ 412 (8 % de una UIT) y con el descuento de 20 puntos en el récord del conductor.
Vela Arangoitia complementó comentó que solo las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la Policía pueden utilizar la vía, siempre que estén en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.
“Tiene que ser una emergencia para que puedan pasar”, apuntó el mando policial durante un operativo realizado esta mañana a la altura de la estación UNI del Metropolitano.
Permanece detenido el conductor implicado en accidente donde murieron dos jóvenes
En otro momento, el jefe de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP detalló que el suboficial Edgar Rivera Miranda, implicado en el accidente que acabó con la vida de dos jóvenes, trabajaba en la Dirección de Seguridad del Estado.
Actualmente, se mantiene en detención mientras afronta una investigación fiscal por el presunto delito de homicidio culposo.
¿Y cómo se produjo el incidente? La noche del lunes, 11 de marzo, Brissa y Silvia, ambas de 17 años, se encontraban cruzando el carril exclusivo del Metropolitano alrededor de las 09:40 p.m., cuando una camioneta gris de placa D2K-945, que era conducida por Rivera Miranda, invadió la vía, embistió a las dos jóvenes y acabó con sus vidas. El agente se encontraba en fuera de servicio y aparentemente iba a excesiva velocidad.
Las víctimas eran estudiantes del Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y, según sus familiares, “salían a esa hora” tras estudiar en la biblioteca.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en