Poder Judicial dictó siete meses de prisión preventiva contra dos policías acusados de realizar disparos durante un velorio en Comas

Ambos suboficiales estarán en prisión hasta marzo del 2024 | Fuente: Justicia TV

Harold Suarez Quiroz y Ricardo Vargas Castro son investigados por el presunto delito de peligro común en agravio del Estado. Ambos suboficiales se encuentran detenidos y en las próximas horas el Inpe definirá el penal donde serán recluidos.

La jueza Ruth Espinoza Quispe, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, dictó siete meses de prisión preventiva contra los suboficiales Harold Suarez Quiroz y Ricardo Vargas Castro, investigados por presuntamente realizar disparos al aire en un velorio de un colega fallecido por accidente de tránsito en Comas, el pasado 14 de agosto.

Ambos efectivos son investigados por el presunto delito contra la seguridad pública, peligro común con medios catastróficos. Ellos estarán en la cárcel hasta el próximo 14 de marzo del 2024. La Fiscalía apeló en el extremo de la duración de la medida. 

Los abogados de Harold Suarez Quiroz y Ricardo Vargas Castro también apelaron la decisión judicial al calificarlas de excesiva. Este proceso recién se verá en los próximos días. 

El Ministerio Público de Lima Norte solicitó este requerimiento sólo contra ambos efectivos, pero no para los otros intervenidos por el mismo caso como son José Antonio Núñez Aguirre, Anthony Calderón Zegarra y Diego Quijano Tito. 

El general Víctor Montoya Mori, inspector general de la Policía Nacional, señaló en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP que los seis suboficiales detenidos por presuntamente realizar disparos al aire durante un velorio afrontarían un pase al retiro por su accionar.  

"¿Cuál es la sanción sobre esta falta cometida? es el pase a retiro de los suboficiales comprometidos en el hecho, luego de un proceso sumarísimo que toma 10 días porque hay que recibir el descargo correspondiente de cada uno de ellos", precisó.

Víctor Montoya manifestó que los efectivos involucrados en el suceso en Comas recién han egresado este año de la Policía Nacional y que han incurrido en una falta muy grave, por ello están suspendidos temporalmente de sus funciones. 

Por su parte, la 14° Fiscalía Militar Policial les inició una investigación preliminar fiscal contra los efectivos y los que resulten  responsables “por la comisión del delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia”.

El velorio que causó indignación

Unos vecinos de Collique, en Comas, advirtieron el último fin de semana que unas personas realizaban disparos al aire y bailaban con un féretro durante un velatorio. Lo que sorprendió es que los responsables eran suboficiales de la Policía Nacional, quienes despedían de esa manera a Steven Smith Olascagua Marcelo, un efectivo que murió durante un accidente vehicular. 

La Policía Nacional informó que este hecho fue reportado a tráves de las redes sociales. En un video se observa a presuntos efectivos, que vestían un buzo de color verde, en el velatorio bebiendo junto al féretro; mientras que otras personas vestidas de civil usan sus armas
 de fuego.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola