El asentamiento humano 'La Primavera' ha sido considerado una zona vulnerable ante posibles lluvias por el Fenómeno El Niño, por lo que piden ayuda al Gobierno Central y al Gobierno Regional del Piura.
Los vecinos del asentamiento humano “La Primavera”, en el distrito de Castilla, en la región Piura, denunciaron que se encuentran en riesgo de inundación ante posibles lluvias por falta de obras de prevención en esta zona.
El asentamiento humano “La Primavera” ha sido considerado una zona vulnerable ante posibles desastres naturales, debido a que en el año 2023 se inundó el colegio Manuel Escorza.
Un año después, el equipo de RPP constató que la situación sigue prácticamente igual. Los vecinos de esta zona del distrito de Castilla están preocupados por la temporada de lluvias y ante la posible llegada del Fenómeno El Niño.
Verónica Terán, presidenta de Apafa del colegio Manuel Escorza, el cual se inundó en el 2023, denunció que las autoridades del gobierno Central y del gobierno Regional de Piura no los han escuchado. Solo han contado con el apoyo de la Municipalidad de Castilla y su alcalde, Walther Guerrero Silva.
“Las autoridades del gobierno central y del gobierno regional no se han manifestado. Con quien hemos contado siempre ha sido con la Municipalidad Distrital de Castilla, el alcalde siempre ha atendido nuestro llamado y de alguna manera u otra nos ha brindado su apoyo. Él es quien nos facilitó la arena para los rellenos porque el agua se empozaba de forma alarmante”, dijo la vecina a RPP.
Te recomendamos
Piden obras de prevención
Cabe recordar que en el año 2023 los escolares del colegio Manuel Escorza tuvieron que abandonar sus instalaciones porque se inundó el acceso principal del lugar. Las fuertes lluvias formaron una piscina y el agua llegaba a la altura de la cintura de los estudiantes.
Como parte de las medidas de prevención, se habilitó otra salida ya que el acceso principal del colegio Manuel Escorza siempre se inunda. Este año, en los primeros días de enero, abrió una puerta posterior para que los escolares no se vean perjudicados.
Sin embargo, esto no es suficiente. Es por ello que los vecinos del asentamiento humano “La Primavera” piden que se construyan obras de prevención al Ejecutivo y al Gobierno de Piura.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en