A través de RPP, Raffaello Cárpena contó que se encuentra en España con su hijo, pero no tiene los medios para regresar. El hombre pide a la Cancillería apoyo para lograr la repatriación.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ciudadano peruano Raffaello Cárpena pidió a través de RPP ayuda para poder regresar al país junto con su hijo, de 4 años.
El hombre contó que llegó hasta Ucrania, para poder rescatar a su hijo del conflicto armado que se vive en este país; tras lo cual logró llegar a Alemania.
“Fue un milagro de Navidad. Gracias a Dios, la madre procede a entregarme a mi niño el 25 de diciembre. Y pudimos salir de Ucrania´”, refirió.
“La madre accedió voluntariamente a la entrega (del pequeño), para la restitución internacional de mi niño, solicitado por el Estado peruano el 15 de febrero del 2022, casi dos años después, para que pueda retornar a nuestro hogar en Perú, en Lambayeque, desde donde la madre, en febrero de 2021, lo saca ilegalmente y termina mi hijo en Ucrania viviendo esta guerra”, añadió.
Según su relato, en Alemania, el Consulado de Perú en Fráncfort le entregó un salvoconducto con el que pudo llegar a España, donde se encuentran actualmente.
Pedido a la Cancillería
Raffaello Cárpena pide a la Cancillería apoyo para lograr la repatriación y así regresar a Perú junto con su hijo.
De acuerdo con su versión, la Cancillería le ha respondido que debe tramitar la repatriación con el Consulado de Perú en Madrid.
“El Consulado me pide una orden judicial para llevar a mi hijo a Perú. Mi hijo es nacional peruano, y los menores peruanos pueden retornar a su país con uno de sus padres”, aseveró.
“No existe procedimiento para obtener una orden judicial que se acredite que yo tengo la tenencia: yo tengo la tenencia de facto. Es imposible jurídicamente pedir una constancia judicial que acredite que yo tengo la tenencia”, añadió.
El padre está preocupado porque -sostuvo- el salvoconducto que le otorgaron vence el próximo 2 de febrero.
“Solicito a Cancillería que atienda mi pedido a la brevedad o sino que mediante las redes sociales puedan contactarse mis compatriotas para comprar un vuelo para volver a Perú”, manifestó.
Raffaello Cárpena dijo que su hijo necesita atención dental urgente, ya que debido a las condiciones en las que vivió en Ucrania “mi niño tiene totalmente perdidos más de 12 piezas dentales y tiene tejido necrosado en sus encías”.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en