Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, indicó durante el segmento El Observatorio del Clima de RPP, que la temperatura en Lima irá disminuyendo paulatinamente en los próximos días, a menos de un mes de comenzar el invierno.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló que la temperatura en Lima irá disminuyendo paulatinamente a menos de un mes de comenzar el invierno, por lo que habrá sensación de frío durante la madrugada en los próximos días.
"Lima arranca los días con 19°C, al menos en estos próximos tres días, de ahí ya comienza a bajar a 18°C y a 17°C (...) ya comenzamos a tener sensación de frío por las madrugadas. Lima ya está comenzando a amanecer con 18°C, inclusive para esta semana, para el jueves, se espera que amanezca con 17°C y noventa y tanto por ciento de humedad. Ya tenemos madrugadas un poco más frescas de lo esperado", indicó en el segmento El Observatorio del Clima de RPP.
Caso contrario -aseguró- ocurre en la costa norte del país, donde las altas temperaturas altas continuarán.
"Falta menos de un mes para el invierno, pero seguiremos con las temperaturas elevadas en ciudades como Piura que amanecen con 23°C, Chiclayo con 21°C y Trujillo con 20°C", manifestó.
Mientras que "las menores temperaturas se están registrando en los Andes centrales y en los Andes Sur. Cerro de Pasco con 0°, Huancayo 3°C, Abancay 5°C, Cusco 4°C, Sicuani 0°C, Juliaca 0°C y Puno 1°C.
Lluvias en la Amazonía
Por otro lado, el especialista en fenómenos naturales anunció que a partir de este martes, 23 de mayo, y por los próximos tres días, se estarán registrando lluvias en "periodos intermitentes de moderada a fuerte intensidad en la cuenca amazónica"
"Ciudades como Jaén, Chachapoyas, Juanjuí, Puerto Inca, Pucallpa, Tarapoto, Iquitos y hasta Puerto Maldonado, al sur, pueden presentar precipitaciones de hasta 40 milímetros que es un poco más de lo que normalmente llueve en la zona", afirmó.
Asimismo, señaló que, si bien estos lugares están acostumbrados a las lluvias, siempre se deben tomar precauciones.
"Es bastante usual (las lluvias) para esta temporada, pero lo que, a la larga, quizás, en unas dos o tres semanas, podría causar aumento del caudal de los ríos. Entonces, los ríos bajos como el Amazonas o el Napo podrían presentar algunas zonas de inundación. Las lluvias no son tan intensas, pero siempre hay que ser precavidos", subrayó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en