La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció la construcción y ampliación de la autopista Ramiro Prialé, en Lima Este, y la ejecución de la Vía Expresa Sur, que comprende desde la avenida Paseo de la República, en el distrito limeño de Barranco, hasta la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.
El gerente municipal metropolitano, Óscar Lozano Luyo, resaltó la reanudación de la construcción y ampliación de la autopista Ramiro Prialé tras estar detenida durante varios años, ya que, según dijo, este proyecto vial permitirá conectar varios distritos de Lima este, además de reducir el tiempo de viaje entre Chosica y el Centro de Lima.
“En el tema de Ramiro Prialé, este trazo va a ser importante llegar hasta el Puente Morón, va a permitir a todas las personas que transitan por la Carretera Central tener un par vial importante para desplazarse hacia Lima, tanto por sus actividades económicas como por los requerimientos de salud que puedan tener, debido a que la congestión en esta ruta ha originado más de un muerto”, indicó en RPP.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Municipalidad de Lima, la segunda etapa de la autopista Ramiro Prialé ha sido liberada en 7.2 kilómetros para su respectiva ampliación.
Los trabajos de recuperación se ejecutaron en dos tramos: el primero comprende desde el jirón Huancayo, en Lurigancho - Chosica, hasta el jirón Los Sauces, los cuales son 4 kilómetros, y el segundo tramo desde la calle Las Delicias hasta la altura del Puente Morón, en Chaclacayo, que abarca 3.2 kilómetros, de los cuales 1.2 kilómetros ya se encontraban asfaltados.
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Polémica con vecinos de Lurigancho – Chosica
Óscar Lozano Luyo también se refirió a lo suscitado con los vecinos de la urbanización residencial Los Girasoles de Huampaní, en el distrito de Lurigancho – Chosica, quienes denunciaron días atrás lo que consideran el ingreso arbitrario de maquinarias de la Municipalidad Metropolitana de Lima con motivo de la construcción de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé.
Dicha zona, ubicada al costado del Puente Morón, figura en los planos de la ampliación de la vía, según estipula la comuna capitalina.
Al respecto, el funcionario manifestó que, en caso sea justificado, la Municipalidad indemnizará a estos propietarios por los espacios que sean tomados.
“La municipalidad es respetuosa del marco legal existente y de ser el caso se tendrá que estar aplicando la ley y le corresponderá alguna compensación, pero lo primero es poder preservar la vida de los habitantes y eso significa poder completar este trazo de la Ramiro Prialé, en 93.5 kilómetros, de tal manera de que se pueda tener un par vial a la Carretera Central que hoy está colapsada”, apuntó.
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Liberación de vías para la construcción de la Vía Expresa Sur
La Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace unos días la liberación de vías para la ejecución de la obra Vía Expresa Sur, cuya prolongación consistirá en la construcción de cinco kilómetros que conectará desde la avenida República de Panamá, en el distrito de Barranco, hasta el kilómetro 12 de la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.
Para esta obra el Consejo Metropolitano de Lima autorizó la firma de convenios con el Ejército para realizar tareas de limpieza de material en el terreno natural y la pavimentación del suelo. Estos costos serán cubiertos por la comuna limeña.
Como se recuerda, dicho órgano de gobierno local aprobó la Ordenanza que declara de interés metropolitano la intervención de la Prolongación de la Vía Expresa del Paseo de la República, Tramo Av. Paseo de la República de Panamá-Panamericana Sur.
La Vía Expresa Sur, que se proyecta cubrir 5 kilómetros en su primera etapa, mejorará la conectividad entre los distritos del sur y el centro de Lima, pues descongestionará rutas principales.
De acuerdo con la comuna capitalina, los trabajos se extenderán a lo largo del Paseo de la República y se espera que beneficien a miles de usuarios que diariamente transitan por la zona.
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