Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indicaron que CORPAC no cumplió con los pedidos del sindicato de controladores aéreos. En esa línea, señalaron que es responsabilidad de la empresa el saber gestionar los reclamos de sus trabajadores, a fin de evitar situaciones que puedan afectar a la ciudadanía.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) la obligación de cumplir los compromisos asumidos en actas suscritas, a fin de evitar huelgas que afecten a los usuarios de servicios aeroportuarios o tomar precauciones al respecto.
Mediante un comunicado, desde el ministerio respondieron al pronunciamiento emitido por CORPAC respecto del desarrollo de la reciente huelga de controladores aéreos y señalaron que era falso que dicha corporación haya sustentado de manera “objetiva” ante la Dirección General de Trabajo (DGT) que el anuncio de huelga de los controladores aéreos tuviera visos de improcedencia.
Indicaron que la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo es estricta y no deja espacio para discrecionalidades pues enumera una lista cerrada de requisitos formales para comunicar una paralización, entre los cuales se cuenta con la obligación de presentar la nómina de personal mínimo indispensable para mantener la continuidad del servicio.
Incumplimiento de pedidos
También calificaron como falso que CORPAC haya cumplido con los pedidos del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) y precisan que en el comunicado de la corporación se menciona que los reclamos están “en proceso de implementación”.
En esa línea, indicaron que el incumplimiento de los compromisos asumidos en un acta de diciembre de 2021 fue la causa de la huelga de Semana Santa, por lo cual estos mismos reclamos referidos a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, pago de beneficios económicos y cumplimiento de laudos arbitrales se repiten en el acta de Semana Santa.
También manifestaron que CORPAC ha asistido a 5 reuniones extra proceso convocadas por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial del ministerio, pero que recién en la quinta reunión, cuando la huelga estaba en marcha, accedieron a un acuerdo que “es prácticamente la reiteración del acta del 26 de diciembre del año pasado”.
Precisaron que el pedido de separar a 4 gerentes no figura en las actas extra proceso del 26 de diciembre de 2021 y del 14 de abril de 2022.
Sobre ilegalidad de huelga
En cuanto a la declaración de ilegalidad de la huelga señalaron que se dio luego de que la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) verificara el incumplimiento de las obligaciones comunicadas inicialmente por un sindicato a la DGT, mediante informes sustentados por los inspectores de trabajo y que sirven de prueba para su declaratoria de ilegalidad.
Desde el MTPE reiteraron que una huelga surge ante la falta de diligencia de una empresa al no saber gestionar los reclamos de sus trabajadores, por lo que, “es irresponsable culpar a instituciones como la DGT del desenlace de la misma”.
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