Carlos Canales y Francis Allison anunciaron que habrá un aumento de serenos en sus respectivos distritos, pero lamentaron que la norma aprobada por el Congreso no fuera aprobada por el Ejecutivo.
Los alcaldes de Miraflores, Carlos Canales, y Magdalena, Francis Allison, cuestionaron la decisión del gobierno de observar la ley de dotar al personal de Serenazgo de armas no letales. Ambas autoridades lamentaron que se les privara a los serenos de artículos para cumplir su labor.
"El gobierno se equivoca cuando hace la observación parcial porque lo que nosotros utilizamos también para el Serenazgo es para la tranquilidad y el orden de las tareas cotidianas que hay en algún vecindario. Hay algún vecino ebrio, drogado ¿cómo lo sometes para poder llamar a la autoridad sin que pueda sufrir una agresión? Con armas no letales como el gas pimienta, una vara", manifestó Canales en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Por su parte, Francis Allison recordó que en Magdalena los serenos ya usaban armas no letales hasta el año 2021, pero bajo un cuadro normativo en el cual se indica que cualquier ciudadano puede comprar ese tipo de artículos para defenderse.
"El cuestionamiento del Poder Ejecutivo al Legislativo ha sido básicamente esto: ¿Quién capacita al sereno para el uso de armas no letales? que según el gobierno no debe ser La Policía o Fuerzas Armadas. Además, que se deben quitar los grilletes porque solo la PNP tiene que tenerlo. El Código Procesal Penal vigente de hace años contempla lo que es el arresto ciudadano cuando hay flagrancia y el sereno detiene bajo esta norma", precisó el burgomaestre de Magdalena.
Canales manifestó que cada vez hay menos cantidad de policías disponibles para labores de resguardo ciudadano y solo dos comisarías en su jurisdicción. Sin embargo, afirmó que en Miraflores tienen a 817 serenos y a fin de año la cifra subirá a 1200.
En tanto, Allison indicó que solo tienen 250 serenos y esperan añadir unos 80 más así como la compra de 20 camionetas y 22 motos para las labores de seguridad ciudadana.
La posición del gobierno
El Gobierno de Dina Boluarte observó el proyecto de ley aprobado por el Congreso; el cual establecía que los agentes municipales utilicen elementos como escudos, bastones tonfa, gas pimienta, chalecos antibala y grilletes.
El Poder Ejecutivo devolvió la iniciativa al Congreso con la indicación de que la “fuerza pública” es ejercida de forma exclusiva por la Policía Nacional del Perú y, excepcionalmente, por las Fuerzas Armadas en las situaciones expresamente previstas en el “texto constitucional”.
También consideran que no es “viable” con el encargo de que las Fuerzas Armadas capaciten a los agentes municipales, porque aquellas están preparadas para acciones de guerra, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, con un armamento y equipamiento adecuado para esos fines.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en